Venezolanos, tras el “sueño colombiano”

Venezolanos, tras el “sueño colombiano”

da8c8_venezolanos_frontera_web

Mientras un elevado número de colombianos de clase baja y media agotan sus esfuerzos por radicarse en países como Estados Unidos y España, el mismo fenómeno ocurre con una creciente cifra de venezolanos que espera vivir en el vecino país, lo que no dudan en denominar “el sueño colombiano”.

Daniel Castropé / Diario Las Américas





De hecho, cifras de la Cancillería colombiana permiten conocer que un promedio de 52 venezolanos llega diariamente a Colombia en busca de nuevas oportunidades de vida, en medio del caos generado por los desafueros del Gobierno de Nicolás Maduro y el chavismo.

Un estudio de la Universidad Central de Venezuela (UCV) estima que dos millones de nacionales venezolanos han dejado el país en los últimos 15 años, radicándose en países como Estados Unidos, España, Portugal y Colombia, que ocupa el cuarto puesto en ese ranking.

Sin embargo, tendencias recientes muestran que los nuevos requisitos para la obtención de visados en jurisdicciones distintas a Colombia, está obligando a más venezolanos migrantes a dirigir sus pasos hacia el vecino país, por razones de cercanía y nexos familiares.

Controles y estadísticas

Como respuesta a la ola de inmigrantes venezolanos, el Gobierno de Juan Manuel Santos impuso severos controles al ingreso de ciudadanos de la nación bolivariana, por las fronteras terrestres, generando voces de protesta que se escucharon incluso desde el mismo Palacio de Miraflores.

Aduciendo razones de “seguridad fronteriza”, desde hace algunos meses se está “solicitando pasaporte a ciudadanos extranjeros y el visado a las personas que lo requieran, sumado a todo el control de seguridad que la Fuerza Pública y la DIAN (Aduana) están ejerciendo para revisar que no haya salida ni entrada de mercancía”, dijo el delegado de la Cancillería de Colombia, Víctor Bautista.

A su turno, el director general de Migración del Gobierno colombiano, Cristian Krüger, justificó las medidas señalando que las acciones apuntan a “verificar y constatar que la categoría por la cual [una persona] ingresó a territorio nacional es, efectivamente, la que se está cumpliendo”.

Según cifras de esa oficina gubernamental, se observa un aumento significativo de los venezolanos que ingresaron con el fin de trabajar (318%) pasando de 4.601 a 19.214 registros de entradas en el año 2014.

Bondades que atraen

En virtud del buen momento por el que atraviesa la economía colombiana, y el descalabro en las arcas del estado venezolano, varias firmas de este último país han movido su infraestructura de producción hacia predios en Colombia.

Algunos estudios indican que las compañías más representativas, que hoy operan en Colombia con capital venezolano, son Farmatodo, Locatel y Alimentos La Polar, y también otras organizaciones como Proseín, Cobeca, Delcop, Decofruta, Dipromuro y Suelopetrol.

Más información en Diario Las Américas.