Desiré Obadía, el venezolano “caleta” que ha negociado en dólares con la “revolución” desde 1999

Desiré Obadía, el venezolano “caleta” que ha negociado en dólares con la “revolución” desde 1999

La tienda de Obadía en el CCCT
La tienda de Obadía en el CCCT

El empresario venezolano Desiré David Obadía Medionies, de 73 años, es el “zar” tras gran parte de las importaciones de alimentos desde varios paises hasta Venezuela. Así lo reveló la investigación periodística hecha en el marco de la revelación de “Los Papeles de Panamá”, compendio de información clasificada filtrada de los registros de la firma panameña Mossack Fonseca, reseña NTN24.

“Está al frente de al menos una docena de compañías en tres jurisdicciones: las Islas Vírgenes Británicas, Panamá y Belize. Solo en tres de ellas figura, abiertamente, como accionista o director. Todas estas corporaciones fueron creadas para vender alimentos a un ente del Estado venezolano, la La Casa, S.A. (Corporación de Alimentos y Servicios Agrícolas)”, apuntó NTN24 en su nota titulada Desiré Obadía: el zar venezolano de la importación de comida mencionado en Los Papeles de Panamá.

En 1999 hizo su primera venta al Gobierno chavista. En esa oportunidad hicieron negocios por equipos antimotines. “Yo no necesitaba una compañía nacional para venderle al Gobierno porque si le vendo tengo que venderle en bolívares, y entonces los dólares que se manejen en esa compra se los tengo que entregar al Banco Central a la tasa oficial. ¡Nadie hace eso! Entonces fue que creé la compañía en las Islas Vírgenes”, confesó sin reparo en una entrevista con Ewald Sharfenber.





Preparen las cotufas y los refrescos para leer a fondo lo publicado por Sharfenber en PanamaPapersVenezuela, donde en su nota titulada: Desiré Obadía, o cómo importar en masa sin hacerse notar bajo el chavismo, se expande en los secretos de este venezolano “caleta” regrente de una tienda en el Centro Ciudad Comercial Tamanaco desde el añp 1977 y que en 1998 decidió “reinventarse” para convertirse en uno de los mayores socios comerciales del chavismo, sin que el chavismo se enterara.

“A veces intermediario, otras, proveedor, pero siempre ubicuo, este venezolano es uno de los más activos –y desconocidos– en el registro de empresas en paraísos fiscales del Caribe. Muchas de esas empresas se constituyeron ad hoc para hacer negocios con la Corporación Casa, ente del Estado de importación de alimentos”, reseña Sharfenber.