Marcos Hernández López:  Este gobierno fracasó

Marcos Hernández López:  Este gobierno fracasó

Análisis integral / Contexto Venezuela / Abril 2016 / Venezuela vive una aguda crisis económica y social, ¿Cuán de acuerdo o en desacuerdo está usted que el presidente Nicolás Maduro concluya su mandato antes del año 2019?

hercon

Decir que este gobierno fracasó, estamos en lo cierto, es perceptible, la revolución está agotada, son 17 años en el poder central y con varios indicadores muy negativos que no apuntalan nada esperanzador a la sobrevivencia del modelo socialismo siglo XXI. Según todos los análisis políticos, el pueblo manifiesta que se cansó del discurso violento, de escuchar todas las tardes en Tv alocuciones presidenciales orientadas a dividir el pueblo,  “derecha fascista Vs patriotas”, aunque para el presidente Chávez resultó muy efectiva esa jugada en su momento histórico. La situación que vive el país es compleja, no obstante, todo apunta que el viento soplará a favor del cambio que se inició el pasado 6D. Todo el mundo sabe que Venezuela está sumergida en una crisis económica y social… siempre nos hacemos las mismas preguntas, ¿Podrá Nicolás Maduro terminar su mandato?, ¿Este país se cae a pedazo ante la mirada de todos los venezolanos?, ¿Está la oposición venezolana unida para gobernar?…





Antes que los precios del petróleo descendieran, Venezuela ya transitaba una verdadera crisis,  hoy la situación es de una complejidad que se configura hacia la transcomplejidad, el país enfrenta grandes deudas y compromisos económicos, Venezuela en tiempos recientes contaba con una “botija llena”, sin embargo, el gobierno incurrió en un estratégico populismo electoral convertido en repartir subsidios, crear numerosas misiones y beneficios sociales gratuitos para llevar esa riqueza rápidamente a la gente. Pero, el régimen  sin darse cuenta gastó más de lo que ingresaba. Es evidente, el errado manejo económico potencio una complicada crisis económica que podrá aguantar su total quiebre dependiendo de qué tan grandes son los “bolsillos” del país. Es decir, la situación se vuelve cada día más insostenible al punto de que todo el sistema económico está en proceso continuo hacia el colapso, se visualiza en lo concreto: la escasez, desabastecimiento, inflación, desempleo…según una encuesta emitida por Encovi arrojo que 80% de los venezolanos se encuentran en situación de pobreza.

Tomando algunos referentes nacionales, por ejemplo en el mundo empresarial aún desconocen cómo funcionará el esquema cambiario que definió Nicolás Maduro el pasado 17 de Febrero. Empresarios del sector alimentos y medicamentos denuncian que no hay nuevas asignaciones de divisas, ni liquidaciones a la tasa preferencial, mientras que en otras áreas económicas ni siquiera se sabe cómo funcionará el sistema “flotante”, que en principio partirá con una cotización de poco más de 200 bolívares por dólar. Ante ese cuadro, aumenta la amenaza de una contracción aún mayor en las importaciones, tanto de materia prima como de productos terminados. La Memoria y Cuenta 2015 del ministerio de Finanzas revela que el año pasado las importaciones autorizadas por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) apenas sumaron 5.103 millones de dólares, una declive de 65% con respecto a 2014 y hasta de 76%, si se compara con los 21.128 millones de dólares dirigidos a compras en el exterior en 2013.Evidentemente, vamos por mal camino.

Podemos amplificar la visión en el análisis haciendo algunas analogías, mirar a China para entender que si se puede, un país con una constitución comunista pero su economía es capitalista y el ejemplo más innovador de los últimos años es Vietnam, país que tiene un crecimiento de 7% a 10% del PIB, pero no sustentado en las políticas enfocadas en paradigmas Marxistas y menos remembrando historias revolucionarias pasadas, como la fatídica guerra de guerrillas para la liberación, ya es cosa del pasado. El gobierno de manera inducida abre discretamente las puertas a la anarquía, se está perturbando el sueño del fantasma de la guerra federal, en este gobierno todo tiene una intencionalidad a develada, es la de reflotar una revolución moribunda, un proyecto político que se caducó y desilusiono a todo un pueblo que se atrevió a confiar en un cambio de paradigma político – social.

Siempre habrá subjetividad en la comprensión de la esencia de mi razonamiento, busca una lógica dentro de un laberinto, en estos momentos los estudiantes, la iglesia, algunos líderes políticos y algunos empresarios están de pie, son como rocas que no se dejan rodar, pero todo pasa, la crisis pasará… cuando miro a toda esta gente sé que muchos están aturdidos por tan compleja situación, una nueva historia Republicana está por nacer y el sol comienza a irradiarlos, cuando el todo sea uno, se acabe la división, luchas entre venezolanos, este episodio revolucionario será solo polvo en el viento, si todos salimos de nuestra zona de confort el cambio llegara más temprano que tarde. Todos hemos soportado lo peor de un gobierno violador de leyes, pero, sé que el cambio está por comenzar o ya comenzó el pasado amanecer 7 de Diciembre 2015. El presidente Chino  visitará USA, se fueron del gobierno los Kirchner pareciera que Dilma también, el pueblo le dijo no más a Evo, el presidente Barack Obama visito a Cuba, los Rolling Stone pusieron a bailar a los revolucionarios cubanos y hasta algunos guerrilleros colombianos, América Latina las cosas están cambiando y Venezuela no escapara de esa realidad.

Correo: herná[email protected]

Síguenos en Twitter: @Hercon44 / @Herconsultores