Los niños de la frontera no van a la escuela porque “mañana hay que limpiar droga”

Los niños de la frontera no van a la escuela porque “mañana hay que limpiar droga”

ELN 111

 

El testimonio de una realidad común para  algunos niños de la frontera eriza la piel de cualquiera, incluso de una mujer que lo vive a diario, una maestra de la zona, quien cuenta que “ellos” (los guerrilleros) se los llevan desde los 11, 12 y 13 años: “a los que rinden muy poco en la escuela, a esos niños se los llevan. Es triste pero es así”

Diario Los Andes

Una docente que labora en una escuela ubicada en plena frontera venezolana con Colombia, desde donde se ve el río Táchira que divide ambos países, narra cómo viven y sobre todo, cómo están creciendo los niños de algunos puntos de los municipios Pedro María Ureña, Bolívar y Rafael Urdaneta.

Conviven con los grupos irregulares, quienes los reclutan permanentemente e ideologizan. Cuenta la mujer que muchas  familias cuando sus hijos comienzan a crecer, deben marcharse para evitar quedarse sin hijos.

Las respuestas a la periodista no son las apropiadas en cada caso, se le interroga sobre un tema y la docente parece evadir su contestación o contestar otra cosa, pero en honor a dar exacto testimonio de la conversación, se dejó textual el contenido:

¿Cuántos años tiene trabajando en la zona como docente?

-“Casi una década. Todo ese tiempo viviendo esa realidad. Es muy cierto que el Ejército está allí y la Guardia Nacional; pero ellos son cómplices, porque ellos saben que están ahí”.

¿Cómo lucen los subversivos que están en la zona, uniformados?

-“Sí. Son el ELN”.

¿Cómo los identifica usted?

-“Ellos presentan una cinta tricolor en un  brazo, no recuerdo de qué lado”.

¿Y cómo los reclutan?

-“Se los llevan, hay niños que por ejemplo…”.

¿Pero los convencen o los llevan forzados?

-“Noo, eso la mayoría es forzado, porque si a usted le inducen y le inducen que debe estar en ese mundo, es porque se lo quieren llevar. No tiene otra explicación”.

¿Niños a partir de qué edad reclutan “ellos”?

-“Niños a partir de 11, 12 y 13 añitos. Esos niños que en la escuela rinden muy poco académicamente, a esos niños se los llevan. Es triste pero es así”.

¿Y las familias?, por ejemplo

Suspira y agrega la maestra

-“La familia es… se callan, prefieren sufrir”.

 

Siga leyendo en: Diario Los Andes

Exit mobile version