Aveledo: El Gobierno está entorpeciendo el trabajo de los diputados

ramonguillermoaveledo
Foto: Archivo

Durante su visita ayer al estado Anzoátegui, el secretario de relaciones internacionales de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, rechazó las limitaciones que ha impuesto el Gobierno, a través del Tribunal Supremo de Justicia (TJS), al funcionamiento de la Asamblea Nacional (AN), con mayoría opositora, reseñó El Tiempo.

Por Jesús Gabriel Bermúdez

Afirmó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha utilizado al Poder Judicial para intentar “debilitar” al ente encargado de legislar en el país.

“A mí me preocupa mucho que en lugar de gobernar en beneficio de todas las personas, todo el esfuerzo lo ha dedicado a atrincherarse en el gobierno y eso se está llevando por los cachos el estado de derecho… Porque en la medida en que se usan instituciones para debilitar la Asamblea se cierran caminos democráticos y aumenta la desesperación de la gente”, expresó.

Aveledo reconoció la labor que hasta ahora han hecho los 112 parlamentarios de la MUD, electos el pasado 6 de diciembre, pero fue enfático en señalar que “el Gobierno está entorpeciendo el trabajo de los diputados y esto perjudica al pueblo”.

El dirigente indicó que los controles del Gobierno, a través del TSJ, son como una especie de trinchera o barricada que “tranca las calles de la Constitución”.

Indicó que la Carta Magna es como un sistema donde cada quien posee su función y debe ser respetada. “La responsabilidad de gobernar es del Gobierno, la de legislar y controlar al Gobierno es de la Asamblea, y la de ser árbitro es del TSJ. Si la Asamblea no cumple su parte estamos en una crisis”, acotó.

Apuntó que la no aprobación de leyes como la de Cestaticket para Pensionados, la de Emergencia de Salud y la Reforma del Banco Central de Venezuela es una decisión que perjudica al pueblo.

En cuanto al área económica, Aveledo dijo que el Ejecutivo nacional no ha tomado las medidas necesarias para salir de la crisis. “El Gobierno se ha ocupado de su economía y no de la economía de la gente”, manifestó.

Ambición
En respuesta a las declaraciones de Aveledo sobre el TSJ, José Castro, militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV), dijo que “el conflicto de Ramón es que la ambición de poder de los factores de oposición del país no se han visto satisfechos. El TSJ lo que hace es establecer los controles cuando hay excesos de un órgano del poder público nacional en el cumplimiento de sus funciones”.

Alternativa

Al ser consultado sobre el papel de la MUD en la situación que vive el país, Ramón Aveledo señaló que esta coalición debe ser la alternativa de los venezolanos. “No sólo para elevar las quejas sino para plantear soluciones”, afirmó.