Los atuendos reales de Isabel II se expondrán en Edimburgo

Los atuendos reales de Isabel II se expondrán en Edimburgo

 EFE/Kay Nietfeld
EFE/Kay Nietfeld

Los trajes y complementos de la reina Isabel II se expondrán al público el próximo 21 de abril en el Palacio de Holyroodhouse, en Edimburgo (Escocia), como parte de los eventos de celebración del 90 cumpleaños de la soberana.

Esa exposición, “Fashioning a Reign: 90 Years of Style from The Queen’s Wardrobe”, será una de las tres muestras sobre temática similar que se celebrarán en el Reino Unido durante este año con motivo de tan señalada fecha.

El cumpleaños de la Reina es el 21 de abril, si bien tradicionalmente la monarca celebra esa fecha en la intimidad y deja las conmemoraciones oficiales para el mes de junio, cuando el tiempo es mejor en este país.





No obstante, al cumplir 90 años, este año se han previsto varios eventos para finales de mes.

La muestra en Escocia desvelará trajes que la monarca británica ha lucido en eventos significativos a lo largo de su vida y reflejará, también, el apoyo de Isabel II a la artesanía y el diseño británico.

Entre las decenas de atuendos exhibidos figurará el que vistió la Reina con motivo de la boda de su hermana, la princesa Margarita y Antony Armstrong-Jones, en mayo de 1960.

Entonces, Isabel II se puso un vestido azul turquesa con una chaqueta tipo bolero a juego, diseñados por el modisto Norman Hartnell, el costurero británico que creó, también, el vestido de novia de Margarita.

Hartnell se ocupó además de diseñar el vestido de tarde que llevó la monarca británica con motivo del “Gillies Ball”, una fiesta celebrada en el castillo de Balmoral en 1971, y que también forma parte de la muestra.

Ese evento, introducido por primera vez por la Reina Victoria, se celebraba para homenajear a los vecinos, y los empleados del castillo cuando la monarca se encontraba residiendo allí.

Otra pieza central de la exposición escocesa será el atuendo que se puso la soberana para la inauguración oficial del Parlamento escocés, el 1 de julio de 1999.

Allí llevó un abrigo púrpura de seda, a juego con un vestido de encaje verde y un echarpe en colores púrpura y verdes, confeccionado por la modista Sandra Murray, y que la Reina combinó con un sombrero adornado con plumas en tonos verde oscuro de Philip Somerville.

Las otras dos exhibiciones centradas en atuendos reales se celebrarán el 23 de junio en el Palacio de Buckingham, la residencia oficial de Isabel II en Londres, y en el castillo de Windsor, a partir del 17 de septiembre.

En total, repartidos por las tres muestras se expondrán unos 150 atuendos vestidos por la soberana británica. EFE