Ministro de Energía ruso dice que espera acuerdo sobre producción en reunión de Doha

Ministro de Energía ruso dice que espera acuerdo sobre producción en reunión de Doha

(foto Reuters)
(foto Reuters)

El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, espera que los principales productores mundiales de petróleo acuerden un congelamiento en el bombeo durante una reunión en Doha el 17 de abril, afirmó el viernes, lo que debería ayudar a que el mercado global de petróleo se reequilibre.

Rusia, Arabia Saudita, Venezuela y Qatar acordaron en febrero congelar la producción en los niveles de enero, pero dijeron que el pacto dependía de que otros productores se unieran.

La reunión del 17 de abril apunta a cimentar ese acuerdo con otros productores de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y de fuera del grupo, lo que podría ayudar a reducir una sobreoferta de crudo que ha hecho que los precios caigan en cerca de 60 por ciento desde mediados de 2014.





El mercado petrolero está sobreabastecido en cerca de 1,5 millones de barriles por día, según estimaciones de Moscú.

“Por supuesto, esperamos (que haya un acuerdo)”, declaró Novak a periodistas en el marco de una conferencia. “De otro modo, no habríamos discutido este asunto”, aseguró.

“Se está discutiendo un congelamiento a los niveles de enero, pero podría haber otras propuestas”, agregó.

Una fuente de la OPEP dijo a Reuters que la producción podría congelarse a los niveles de enero, febrero, marzo o incluso del primer trimestre. Rusia y la OPEP bombearon crudo a niveles casi récord en enero.

El mes pasado, Rusia -el segundo mayor exportador mundial de crudo después de Arabia Saudita- produjo 10,91 millones de barriles por día, su máximo nivel en 30 años. Reuters