Mosbase pidió unidad de trabajadores y sindicatos para protestar por paralización de Empresas Básicas

rubengonzalez

La dirigencia nacional del Movimiento Sindical de Base (Mosbase) pidió a los trabajadores y representantes sindicales de las Empresas Básicas de Guayana, la unión en la lucha por los derechos laborales y la exigencia ante el Gobierno nacional para reactivar las plantas, paralizadas por falta de inversiones, mantenimiento y repuesto de maquinarias.

Rubén González, coordinador nacional de Mosbase y secretario general de Sintraferrominera, señaló que la crisis de estas factorías estatales son “responsabilidad del Ejecutivo nacional” al no elaborar planes eficaces y efectivos en cuanto a inversión, mantenimiento y fortalecimiento del aparato productivo, sobre todo de las plantas ubicadas en el estado Bolívar.





González deploró que sean los trabajadores de las Empresas Básicas quienes sean los más afectados y lleven el peso del denominado Decreto de Emergencia Económica formulado por el Gobierno, ya que se trata de una masa laboral que ha trabajado de forma consecutiva para activar la producción, aun con la falta de lineamientos e inversiones eficaces para retomar la productividad en las empresas.

El vocero llamó a la dirigencia sindical de empresas como Bauxilum, Venalum, Sidor, Alcalsa y Cabelum a sumar esfuerzos y elaborar una serie de acciones, que vayan desde caminatas, marchas y protestas pacíficas, para exigir acciones certeras que reactiven la producción y manifestarse contra lo que denominó “un Gobierno forajido, que incumple leyes”. Apuntó que existen sindicatos pro gobierno, que dejaron a un lado la lucha sindical y le dieron la espalda a los trabajadores para complacer al poder ejecutivo.

En ese sentido, destacó que la dirigencia sindical es solidaria con los trabajadores de Cabelum, quienes desde hace cinco días paralizaron la empresa para exigir la discusión de contratación colectiva. Alertó que la directiva de la empresa elabora una lista para hacer calificación de despido a quienes protestan. “¿A quién despedimos nosotros cuando el patrón incumple los acuerdos laborales y además lleva a la empresa al colapso total?” cuestionó.

Para González la solución a la falta de funcionamiento de las Empresas Básicas pasa por la salida de Nicolás Maduro de la presidencia del país y la instauración de un nuevo gobierno que atraiga la inversión nacional y extranjera. “Maduro tiene que irse de la presidencia de Venezuela. El aporte de nosotros para que se levanten las empresas es hacer diagnóstico de cada una de ellas, conforme a cada uno de los sectores, con visión a corto, mediano y largo plazo. Pero eso ellos no lo entienden, traen dinero y se pierde” dijo.

 Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad