Escasez de teteros y comida en cuatro centros asistenciales de Caracas

Escasez de teteros y comida en cuatro centros asistenciales de Caracas

incubadoraavn

 

El Ministerio de Salud no está suministrando la alimentación de los niños que están hospitalizados. No solo los bebés y niños del J. M. de los Ríos pasan la noche sin tetero, publica El Nacional.





ISAYEN HERRERA
[email protected]

Denis Guédez, miembro del sindicato del Hospital Universitario de Caracas, informó que la escasez de fórmulas lácteas también tocó a ese centro de salud. En un comunicado del Departamento de Nutrición del 4 de abril se informa al personal médico y enfermeras del Servicio de Neonatología que la leche para los niños recién nacidos y prematuros alcanzaba solo hasta jueves o viernes, dependiendo de los ingresos de pacientes. Acota que los trámites ante el ministerio se hicieron, pero no hubo despacho.

El Hospital Domingo Luciani no recibe abastecimiento de alimentos para niños y bebés desde hace cuatro meses. Los padres deben costearla. En otros casos por la falta de biberones el personal no prepara la leche porque no se tiene el material adecuado para transportarla y hacerla llegar sin que se contamine. Para los adultos llegan los suplementos alimenticios, pero las fórmulas especiales para diabéticos o padecimiento renal tampoco están a la disposición.

La escasez de leche para alimentar a los niños hospitalizados tocó primero al Hospital de Niños J. M. de los Ríos desde octubre del año pasado por falta de despacho del Min Salud y sus padres deben costear las fórmulas para que el personal les haga los teteros, pero aun así alrededor de 30 niños se quedan sin comer. Para intentar paliar la situación de la leche y fórmulas, generalmente, las deben comprar revendida porque es difícil encontrarlas en los anaqueles de supermercados y farmacias. En la calle, en el comercio informal, el costo de una lata de 400 gramos, que dura alrededor de 4 días, tiene un precio de 2.500 bolívares (21% del sueldo mínimo).

En el J. M. de los Ríos alrededor de 40 niños consumen tetero cada 3 horas al día o tiene dieta líquida por alguna patología. Al día, niños de entre 0 y meses de edad consumen 433 gramos de leche, 128 gramos de leche completa para mayores de 6 meses o 445 gramos para quienes consumen leches especiales antirreflujo, hipoalergénica o soya.

Madres sin comida. Luego de 7 días sin que las parturientas de la Maternidad Concepción Palacios recibieran comida porque la empresa contratista dejó de tener fluidez de caja por deudas del Ministerio de Salud que datan desde 2008, ayer llegaron 300 platos envasados para 100 pacientes, distribuidos en desayuno, almuerzo y cena, pero la demanda es de 250, 300 y 250, respectivamente. El personal aún sigue pidiendo a los familiares que traigan la comida de las pacientes.

Comedor del JM cerrará a final de mes

El desabastecimiento de fórmulas lácteas en el Hospital de Niños no es el único problema de alimentación del centro de salud. También la comida sólida está en vilo por deudas de 10 meses de Min Salud con la empresa Suministros Diversos, que otorga la materia prima al hospital.

Nixa Martínez, presidente del Colegio de Nutricionistas y personal contratado de esa empresa, informó que el 30 de marzo la contratista iba a terminar sus funciones por falta de liquidez, pero se le dio una prórroga al ente gubernamental hasta el 30 de abril para que salde deudas y sincere precios de las comidas. Min Salud paga 250 bolívares por almuerzo y cena de cada niño hospitalizado para una demanda de 180 almuerzos y 160 cenas en promedio.

Martínez aseguró que la alimentación equilibrada se ha garantizado, pese a las deudas y la falta de dinero para cubrir los pagos a proveedores.