Análisis: Venezuela un país con miedo

Foto: , Magally Huggins y Rómulo Aponte / Exitos FM
Foto: , Magally Huggins y Rómulo Aponte / Exitos FM

“Una de las alternativas para vencer el miedo es enfrentar la amenaza”, comentó Rómulo Aponte. La psicóloga Social y criminóloga, Magally Huggins y Rómulo Aponte psiquiatra analizaron el miedo en la sociedad.

Éxitos FM

Huggins expresó que existen dos grupos de ciudadanos uno que tiene miedo a perder la vida y otro tiene miedo a “perder el poder con el revocatorio”.





Comentó los diferentes tipos de miedos que tienen el venezolano, el cual lo asumen como un método de sobrevivencia. También el miedo puede ser un estallido, un ataque de irá o una pérdida de control y “esto es lo que no queremos ni individual ni colectivamente en el país”, acotó.

Aponte por su parte, expresó que el miedo “es una emoción que contamina y que encoje al ser humano”. El miedo puede convertir en ansiedad con diferentes síntomas que puede afectar la existencia del ser humano, explicó. El venezolano tiene diferentes miedos que se pueden convertir en ansiedad.

“Venezuela conforma una realidad psicosocial donde se siente amenazado tanto en la integridad física, psicosocial y de allí esta reacción de miedo” expresó psiquiatra.

Encuesta sobre estado emocional de los venezolanos revelaron que tienen miedo, tristeza y desconfianza. “Somos un país que está habitado por personas con alteraciones emocionales importantes”, puntualizó Aponte.

Además comentaron cuando el miedo se une a la humillación “la consecuencia es la violencia”, dijo Huggins. Para Aponte “cuando nos humillan y nos reducen la reacción inmediata es la rabia”.

Escucha la entrevista completa en: Éxitos FM