Betsy Bustos: Decir que vamos a exportar medicamentos es una bofetada a los venezolanos

Foto prensa
Foto prensa

“Decir que vamos a exportar medicamentos, cuando ni siquiera somos capaces de cubrir la demanda nacional, es un insulto, una burla, una bofetada a todos los venezolanos que a diario hacen un viacrucis por farmacias y centros asistenciales en búsqueda de las medicinas necesarias para restablecer su salud. Señor gobernador Tareck El Aissami le exijo que respete a un pueblo que hoy muere de mengua por culpa de este gobierno ineficiente, incapaz y además sin voluntad política para resolver los graves problemas que hoy nos aquejan. No sea tan irresponsable”.

Nota de prensa

De esta manera se expresó la diputada al Consejo Legislativo del estado Aragua (Clea), Betsy Bustos, tras los señalamientos hechos por el mandatario regional Tareck El Aissami luego de sostener una reunión con representantes del Grupo Farma S.A., en el marco del evento Aragua Exporta 2016.





“El Aissami dice que su despacho fortalecerá la capacidad productiva de las empresas aragüeñas e impulsará políticas en materia de exportación, pero yo le pregunto ¿Qué vamos a exportar cuando no somos capaces de abastecer el mercado interno de alimentos, materias primas ni medicamentos?”.

La también dirigente regional de Primero Justicia recordó al gobernador de Aragua que existe una crisis generalizada en el país producto de las políticas erradas que Nicolás Maduro y su grupo vienen adoptando y que tienen a punto de hambruna y de emergencia humanitaria a casi 30 millones de habitantes.

“Pretender tapar el sol con un dedo no va a llevarle la comida a las mesas de las familias venezolanas, negar la ayuda humanitaria que se nos está ofreciendo no va a salvarle la vida a los millones de pacientes que hoy no tienen cómo hacerle frente a una enfermedad. La soberbia de funcionarios como usted sólo está dejando una estela de muertos por desnutrición, por falta de atención médica, por ausencia de medicinas”, acotó.

La industria farmacéutica venezolana ha reportado escasez de medicamentos hasta en 80%. Hoy no se consiguen remedios esenciales para combatir el cáncer, la hipertensión arterial, la diabetes, la insuficiencia renal ni el VIH/Sida, no hay antipiréticos, antibióticos, antihistamínicos, anticonvulsivos, antialérgicos, antidepresivos, antiflatulentos, anticonceptivos, antimicóticos, antieméticos ni expectorantes, tampoco se consigue el suero fisiológico y menos el suero oral.

“Todos los venezolanos en estos momentos estamos padeciendo, en mayor o menor grado, la crisis de la salud. Todos hemos tenido que recorrer decenas de farmacias intentando conseguir una medicina y la mayoría de las veces no la ubicamos; todos hemos tenido que sufrir los embates del colapso del sistema nacional de salud; todos conocemos a alguien que fue ruleteado de un hospital a otro para poder recibir atención médica; todos sabemos de alguien que murió esperando atención médica o por la suspensión de algún tratamiento médico de por vida”, lamentó la parlamentaria.

Bustos no dudó en señalar que el gobierno nacional no quiere darse cuenta de la crisis y sigue achacándola a una falsa guerra económica. “Genera molestia en la población el hecho de que nieguen una crisis de salud cuando los pacientes se están muriendo por falta de atención médica y de medicamentos. Es denigrante para los venezolanos ver cómo Maduro regala nuestros recursos a Cuba cuando aquí tenemos una situación extrema de necesidad. Todos debemos rechazar categóricamente estas decisiones. El gobierno venezolano se debe a los venezolanos, no a los cubanos ni a los bolivianos, ecuatorianos, nicaragüenses, hatianos. Estamos de acuerdo con la solidaridad, pero es imperante que revisen primero la situación de su casa. El gobierno debe atender primero la salud de los venezolanos. Nosotros no podemos salvar a otros países si no somos capaces de salvarnos nosotros mismos”.

Finalmente, la diputada al Clea invitó al gobernador El Aissami a que “si tiene la fuerza económica para exportar medicamentos, que resuelva primero las exigencias del mercado regional, luego del nacional y finalmente del internacional. Aprenda a establecer prioridades”, concluyó.