Comisión de Política Interior de la AN promoverá designación de los cinco rectores del CNE

Comisión de Política Interior de la AN promoverá designación de los cinco rectores del CNE

Winston Flores. CNE

Los integrantes de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron este miércoles en su seno la creación del Comité de Postulaciones Electorales para la designación de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE). La propuesta presentada por Vente Venezuela será llevada a plenaria en los próximos días. NP

Los diputados José Luis Pirela (Movimiento Progresista de Venezuela), miembro de la mencionada comisión, y Winston Flores (Vente Venezuela) tendrían el derecho de palabra para iniciar el procedimiento de cambio de la directiva del ente comicial. Ambos insistieron en la urgencia de esta medida.





“Este mismo año se vence el período de dos de los rectores del CNE y los otros tres fueron designados en 2014 por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia [TSJ] bajo el argumento de una supuesta omisión legislativa”, explicó Flores.

Sobre esto último, el parlamentario recordó que las designaciones por vía de la omisión legislativa deben entenderse como provisionales y transitorias, por lo que Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Luis Emilio Rondón podrían ser sustituidos cuanto antes.

Además, el coordinador nacional de activismo de Vente Venezuela aseveró que ningún poder público puede usurpar las funciones de otro y no desestimó que la próxima semana arranque la discusión de esta propuesta.

“La AN tiene muy claras sus funciones, que son hacer leyes, hacer contraloría y nombrar o remover cargos que no son de elección popular. Lo que pasa es que todo lo que la AN decida es inconstitucional para el TSJ, pero nosotros tenemos que avanzar”, recalcó.

Flores aseguró que el régimen de Nicolás Maduro no podrá con la presión ciudadana porque, a su juicio, “estamos en un punto de quiebre”.

Comisión de la Verdad

Winston Flores también se refirió a la constitución de la llamada Comisión de la Verdad, un nuevo mecanismo para el diálogo entre oficialismo y oposición, y la consideró como la forma de “lavarle la cara al régimen por tantas fechorías”, a través de la figura de Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Samper va a tener que dejar de ser el vocero de un club de amigos que pretende tapar las fallas de este régimen. Pretenden que la oposición venezolana se siente a dialogar en esa farsa”, finalizó.

Este martes, la coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, acompañada de los diputados de ese partido político, entregó en la AN la propuesta para el cambio inmediato de los rectores del CNE.

La dirigente afirmó que el 6 de diciembre pasado se logró una victoria, a pesar de las condiciones del ente comicial, pero insistió en que el parlamento tiene la potestad de sustituir a esas autoridades.