Detienen en España a francés que suministró armas para atentados en París

Foto Reuters
Foto Reuters

La Policía española detuvo en la población costera de Rincón de la Victoria, en el sur del país, a un hombre que suministró armas a Amedy Coulibaly, el terrorista que mató a cinco personas en los atentados en un supermercado judío en enero de 2015 de París, informaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

EFE

Se trata de un traficante de armas de nacionalidad francesa, Antoine Denive, nacido en Sainte Catherine, de 27 años y sobre el que pesaba una orden europea de detención y entrega emitida por las autoridades judiciales francesas, apuntó el Ministerio del Interior español.





Tras su detención, Antoine Denive fue puesto a disposición del juzgado central número seis de la Audiencia Nacional española.

Amedy Coulibaly fue abatido por las fuerzas de seguridad francesas después de asesinar a sangre fría a una policía municipal y otras cuatro personas en un supermercado judío de París.

Precisamente, las fuerzas de seguridad españolas constataron que este terrorista había estado en España días antes, al menos el 2 de enero de 2015, para acompañar a su esposa y otros tres familiares hasta el aeropuerto de Madrid para que tomaran un vuelo con destino a Estambul.

Tras las investigaciones llevadas a cabo en Francia y que culminaron en territorio español, las fuerzas de seguridad averiguaron que Denive abandonó Francia semanas después de los atentados de París de enero del año pasado para eludir la acción policial.

Denive, que fue arrestado junto a otras dos personas de nacionalidad serbia y montenegrina relacionadas con el tráfico de armas, decidió instalarse en la provincia de Málaga para continuar con sus actividades ilícitas con documentación falsa.

Los investigadores determinado que las actividades de Denive estaban relacionadas con individuos de origen serbio, quienes podrían haber facilitado su acceso a armas y munición.

En el registro domiciliario se intervinieron diferentes documentos falsos utilizados por el detenido, un pasaporte europeo válido de otra persona, así como numerosos efectos informáticos que están siendo estudiados por los investigadores.

El proceso de cooperación judicial entre España y Francia se hizo en base al Procedimiento de Auxilio Judicial Europeo.