El cafecito subió 50 % de precio en las panaderías

10-15-H1

Tomarse un cafecito con leche, marrón o guayoyo puede costarle hasta Bs. 300 en panaderías de la capital mirandina, pues incrementaron hasta 50 % el costo del producto esta semana. Así lo reseña diariolaregion.net / Pola Del Giudice Ortiz

Yalitza Oropeza comentó que desde hace más de un mes, cuando se acentuó la falta de materia prima para preparar la bebida, aumentó el costo del vaso pequeño a 200 bolívares.





Señaló que hasta el año pasado lo ofreció a Bs 20. “Después intenté subirla a 150. pero no era suficiente”. La presentación grande es vendida entre 300 y 350 bolívares. Antes se conseguía en 30.

Rosa Martínez, quien se consideró adicta a su café de la mañana, contó que la semana pasada compró un paquete de medio kilo en 1.100 bolívares, pese a que su valor regulado no supera los Bs 25. “Las presentaciones tipo Gourmet no entran en la regulación y el kilo supera los 2.000 bolívares”, dijo Milena Rojas, compradora.

Cafeceros y panaderos señalan que están comprando el kilo del producto en grano en Bs. 3.500. Un cafecito pequeño ronda los 120 y 150 bolívares, dependiendo del local. Para el encargado de una panadería de la avenida Bolívar de Los Teques, la debilidad se presenta en la oferta de bebidas para los clientes.

En un recorrido por expendios tequeños se constató que el menor costo del café pequeño es Bs. 140 y se llega a cotizar hasta en 180 en algunos centros comerciales. Por su parte, el vaso grande puede costar hasta Bs. 350 bolívares.

El salario diario de un empleado con sueldo mínimo ronda los Bs. 385, lo que se traduce en que para tomarse un café grande en la panadería debe trabajar toda una jornada de ocho horas.