El Congreso español apoya la Ley de Amnistía y rechaza insultos de Maduro a Rajoy

congresodiputadosespana

 

El Congreso de los Diputados español aprobó hoy, con la abstención o el rechazo de grupos de izquierda, una proposición no de ley de apoyo a la Ley de Amnistía y Reconciliación de Venezuela.





Además, la proposición expresa su repulsa por los últimos insultos del presidente venezolano Nicolás Maduro al jefe del Ejecutivo español en funciones, Mariano Rajoy.

El texto aprobado por la Comisión de Exteriores fue consensuado por el gobernante PP (centroderecha), PSOE (socialista) y Ciudadanos (liberales), apoyado por nacionalistas vascos y catalanes.

La abstención fue de Podemos (izquierda) y el rechazo procedió los independentistas catalanes de ERC y de Izquierda Unida.

La supuesta financiación por parte del régimen venezolano a Podemos centró un fuerte debate entre los portavoces del PP, José Ramón García Hernández, y Podemos, Pablo Bustinduy.

García Hernández dio por hecha esa financiación y pidió a Podemos que denuncie la situación de Leopoldo López y otros opositores a Maduro presos.

El portavoz de Podemos, Pablo Bustinduy, replicó que el interés de algunas fuerzas políticas con Venezuela no es la defensa de los derechos humanos sino la utilización política.

El texto aprobado expresa la honda preocupación por la situación en Venezuela y defiende la democracia, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos.

Apela a fomentar el diálogo, expresa su repulsa por los insultos de Maduro a Rajoy y apoya la respuesta de España, con la llamada a consultas al embajador en Caracas.

La semana pasada Maduro tildó a Mariano Rajoy de “basura corrupta”, entre otras expresiones, palabras que provocaron que España, por segunda vez desde que Rajoy gobierna (2011), retirara a su embajador de Venezuela. EFE