Fiscalía panameña admite que investigación de “Panama Papers” es “muy compleja”

panamapapers

 

La fiscal jefe de Panamá, Kenia Porcell, manifestó este miércoles que la investigación sobre la actividad del bufete de abogados Mossack Fonseca, allanado por las autoridades por ser el epicentro del escándalo “Panama Papers”, es “muy compleja”.





AFP

“Es muy importante que se tenga algo presente. Si bien en principio se habla de computadoras, ésta es una investigación muy, pero muy compleja porque estamos hablando de una firma, empresa o corporación que tiene servidores distintos en distintas áreas”, explicó Porcell en conferencia de prensa.

“Éste no es un tema que yo llego a una oficina y me llevo una cpu o una computadora. Esto es mucho más complejo”, añadió Porcell.

Las declaraciones de la procuradora (fiscal jefe del Estado) se dan tras el allanamiento iniciado el martes a las oficinas de la firma Mossack Fonseca.

Ese bufete está en el ojo del huracán de los llamados “Panama Papers”, el escándalo generado por la filtración de documentos que revelan cómo la firma creó sociedades offshore para personalidades de todo el mundo, lo que pudo facilitar la evasión de impuestos.

Según Porcell, con el allanamiento se procuran datos, documentos y evidencias que “permitan acreditar la comisión de hechos punibles, en la medida que las publicaciones que han estado saliendo informan que ha habido posible comisión de delitos”.

El allanamiento, que se realiza desde el martes de forma simultánea en las oficinas centrales de la firma y en sus filiales, está a cargo de un equipo de expertos dirigidos por el fiscal contra la delincuencia organizada, Javier Caraballo.

En la conferencia, Porcell recordó que “en Panamá la evasión fiscal no constituye delito” penal.

“Lo que se está verificando es la posible utilización de la empresa para algún tipo de ilicitud”, manifestó Porcell.

La funcionaria añadió que ya ha mantenido contactos con sus pares de Perú, Venezuela, Guatemala, El Salvador y Costa Rica, aunque no dio más detalles.

“Panamá va a brindar toda la colaboración que se requiera para aclarar este hecho. Esto va a contribuir a limpiar la imagen de nuestro país”, dijo Porcell.