Guri continuó su caída en los últimos 12 días y se acerca a zona critica

 REUTERS/Jorge Silva
REUTERS/Jorge Silva

 

Luego de 12 días de no publicar la información sobre el comportamiento del Guri -principal embalse del país-, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) reveló que la represa que surte al Complejo Hidroeléctrico Simón Bolívar sigue en picada y cerrando la brecha que la separa de la denominada cota de colapso, publica El Tiempo.

Por Andreína Vargas





Corpoelec informó que el Guri se ubicó -este martes- a 242,98 metros sobre el nivel del mar (msnm), lo que supone que está apenas a 2,98 metros del nivel de colapso de 240 msnm, cota en la cual se prevé paralizar ocho turbinas que dejarán al menos sin 3 mil megavatios (MW) de energía al país.

El descenso acelerado llevó al dique a marcar este nuevo mínimo histórico. En 2003 cayó a 244,55 metros, lo que fue por 13 años el récord de caída, pero ahora un mes antes que en esa época, se encuentra 1,57 metros por debajo.

Expertos como el ex director de la Opsi -Oficina de Operación de Sistemas Interconectados-, Miguel Lara, explican que una vez Guri alcanzó los 244 msnm, la caída de la cota genera remolinos que a su vez producen aire, el cual al ingresar a las turbinas implosiona contra sus partes metálicas ocasionando daños.

Atendiendo a esto, el propio ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, descartó operar la hidroeléctrica cuando el embalse llegue a la altura de 240 msnm, por no ser seguro.

Medida urgente 

Frente a la crisis eléctrica, la presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, también se pronunció, exigiendo al Gobierno “con carácter de urgencia” que se defina e informe el plan de racionamiento.

Explicó la dirigente gremial que la “espontaneidad” en los cortes eléctricos aplicados hasta ahora, ha salido muy costosa por el daño de equipos y mercancía.

Ramos advirtió que la crisis no puede administrarse mediante la imposición de horarios de corte, cuando el riesgo es el cierre de empresas y la afectación a los consumidores.

Insuficiencia 

El experto eléctrico, José Aguilar, expuso que la baja de la represa revela que para suplir lo que deja de generar Guri “se requiere de parque térmico que produzca 190 Gigavatio-hora (GWh) al día, pero ahora posiblemente se alcance 148 GWh”.

Al evaluar escenarios, añade que la recuperación de la represa podría “tomar dos años y 2 mil MW térmicos más de lo que hay ahora disponibles”, que de acuerdo a las autoridades suman 6 mil 500 MW.

Baja productividad
La presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, señaló que los cortes de energía han afectado la productividad, que en el caso de algunos sectores como peluquerías, ha significado el descenso de 80% de sus operaciones.