Implante cerebral permitió a paralítico recuperar motricidad compleja (VIDEO)

Implante cerebral permitió a paralítico recuperar motricidad compleja (VIDEO)

paralitico

Gracias a un impresionante trabajo de neurociencia, un paciente tetrapléjico ha conseguido recuperar el movimiento de las manos. Con el bypass neuronal, este y otros problemas podrían tener solución.

La parálisis tiene su origen, muchas veces, en una disfunción que impide que llegue la señal de los nervios de forma adecuada a los músculos. El sistema motor ha de “traducir” y trasladar la actividad cerebral. Este mismo proceso es el que han usado los investigadores Chad Bouton, Nick Annetta, Ali Rezai, junto a su equipo, para poder devolverle el movimiento a un paciente tetrapléjico. Para ello han diseñado un dispositivo capaz de interpretar la actividad neuronal, muy parecido al que se emplean con prótesis robóticas, pero transmitiendo la señal a los músculos. Es la primera vez que se consigue restaurar el movimiento de un músculo mediante una conexión artificial procedente del cerebro; es decir, es la primera vez que conseguimos devolverle el movimiento a un paciente tetrapléjico.





Bypass neuronal

Como si de un “bypass” se tratara, el ingenio diseñado por el equipo investigador recoge la señal neuronal mediante una red de electrodos implantada en el cerebro. En concreto, esta matriz de sensores recoge las señales de la corteza motora. Tras esto, traduce e interpreta la señal mediante técnicas de Machine Learning que permiten enfrentarse a señales complejas. Entonces, la señal procesada es enviada a los músculos a través del “bypass”, activando los músculos adecuados. Es un proceso muy parecido al que ocurre con los miembros protésicos donde la señal es transmitida al miembro robótico. Pero en este caso la señal llega a un conjunto de electrodos pegados a la piel del miembro, junto a los músculos adecuados.

Continuar leyendo en: hipertextual.com