Juezas de diputados presos son convocadas a comparecer en la AN

DIPUTADOS 3

Durante la sesión plenaria de este miércoles en la Asamblea Nacional se presentará un acuerdo en el que se convoca a comparecer a las juezas Belén Brand, Ellys Lugo y María Eugenia Núñez, quienes llevan los casos de los diputados presos Rosmit Mantilla, Renzo Prieto y Gilberto Sojo, respectivamente, dado que no se ha autorizado su liberación a pesar de lo establecido en el artículo 200 de la Constitución Nacional sobre la inmunidad parlamentaria, y porque desde el momento en que fueron notificadas por el Parlamento, los tribunales que tienen a su cargo se encuentran sin ofrecer despacho. El documento será introducido por los diputados Gaby Arellano, Sergio Vergara y Dinorah Figuera, quienes han visto afectadas las funciones legislativas debido al incumplimiento de la normativa que favorece a sus suplentes.

Nota de prensa

El presidente del Poder Legislativo, Henry Ramos Allup, expresó: “Lamentable y vergonzosamente, los jueces también se están prestando para obstruir el funcionamiento de este órgano ya no mediante sentencias que declaran la inconstitucionalidad de lo que hemos aprobado, sino persiguiendo en persona a integrantes del cuerpo legislativo, quienes de conformidad con la Constitución gozan de inmunidad parlamentaria desde el momento mismo de su proclamación”. Ramos dijo que la directiva ha cumplido de forma meticulosa todos los extremos reglamentarios para incorporar a Mantilla, Prieto y Sojo, incluyendo la autorización de permisos por más de 10 días a los principales y enviar oficios a cada una de las juezas pidiendo se cumpla lo establecido en el artículo 200 de la Carta Magna. Sin embargo, hasta la fecha no se ha podido juramentar a estos tres parlamentarios.

La diputada Gaby Arellano, cuyo suplente es Renzo Prieto, explicó que el acuerdo también pide que se designe una comisión integrada por cinco diputados para que se trasladen a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicado en El Helicoide, para verificar el estado de los diputados encarcelados. “Sabemos que el diputado Gilberto Sojo se encuentra recluido en el Hospital Militar debido a graves afecciones de salud, específicamente en su corazón. La vida de Gilberto Sojo está en peligro y es responsabilidad de quienes lo tienen secuestrado”, afirmó Arellano, quien pidió a los jueces tener sindéresis, porque si siguen cumpliendo órdenes políticas y no las que les competen les acarrearán consecuencias penales.

La parlamentaria manifestó que desde la Asamblea Nacional, la bancada de la Unidad Democrática sigue luchando para que los estados Táchira y Aragua tengan su representación completa, mediante la liberación de Mantilla, Prieto y Sojo, al igual que el estado Amazonas, cuyos diputados también fueron suspendidos de sus funciones por el Tribunal Supremo de Justicia.

Por último, el acuerdo pide al Ministerio Público que investigue a las tres juezas por el delito de privación ilegítima de la libertad. “También llamamos al Defensor del Pueblo, Tareck William Saab para que tome cartas en el asunto, ya que él mismo reconoció en esta asamblea que en Venezuela existen presos políticos, y es su responsabilidad velar por los Derechos Humanos de todos los ciudadanos, incluyendo los diputados”, dijo Sergio Vergara, principal de Rosmit Mantilla.

Como se recordará, el artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela garantiza la inmunidad a los diputados a la Asamblea Nacional desde el momento de su proclamación hasta el fin de su mandato o renuncia del mismo, lo que implica no una eliminación de la sanción penal sino la suspensión del ejercicio de la acción penal, del proceso, de cualquier medida cautelar y de la eventual condena, hasta tanto no cese la inmunidad, salvo en el supuesto de allanamiento. La única manera constitucional de privar o mantener privado de su libertad a un diputado electo es mediante orden del Tribunal Supremo de Justicia, previa autorización de la Asamblea Nacional, que allane su inmunidad.

Los diputados Renzo Prieto, Rosmit Mantilla y Gilberto Sojo, el día 6 de diciembre de 2016 fueron elegidos por el voto popular como diputados suplentes de los diputados Gaby Arellano, Sergio Vergara y Dinorah Figuera, respectivamente, por los circuitos 2 y 5 del estado Táchira y lista del estado Aragua, respectivamente.

Prieto, Mantilla y Sojo se encuentran cautelarmente privados de su libertad por orden del Tribunal Décimo Tercero de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, Tribunal Vigésimo Quinto de Primera Instancia en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, Tribunal Especial Primero de Primera Instancia en Función de Juicio con Competencia en Casos Vinculados a Delitos asociados al Terrorismo y respectivamente; a cargo de las juezas Ellys Lugo, Belén Brand, y María Eugenia Núñez ,respectivamente.

El pasado 28 de enero, la junta directiva de la Asamblea Nacional ofició a los referidos tribunales y fiscales respectivos para informarles que la Cámara concedió ese mismo día permiso por más de diez días a los respectivos diputados principales por lo que correspondía la liberación inmediata de los precitados diputados suplentes a fin de proceder a su juramentación e incorporación a sus funciones parlamentarias.