Médicos toman la calle para exigir dotación de insumos

A man holds a placard with medicine boxes attached to it that reads "In all honesty ... I convulsed by not having medicine" during a protest due to the lack of medicines in Caracas, April 13, 2016. REUTERS/Marco Bello
REUTERS/Marco Bello

Este miércoles, el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, se pronunció desde la concentración que realiza el gremio en la plaza Alfredo Sadel de las Mercedes y que fue convocada el pasado lunes, para denunciar la falta de insumos médicos en los hospitales.

Los médicos exigen al Gobierno dar respuestas a la situación de crisis de salud que vive Venezuela. Señaló que en los hospitales se presenta un desabastecimiento de medicinas en un 95%. “Los hospitales siguen sin medicamentos, estamos tratando de resolver los problemas con nada, con apenas 4 o 5% de los medicamentos, y si van a las farmacias tienen que ir a siete o 10 para poder conseguirlos”, indicó el presidente de la Federación Médica Venezolana.

Indicó que el Gobierno ha propiciado un holocausto en salud. “Esto es un holocausto en salud es algo que ellos saben lo que está pasando en los hospitales y en las casas de familia donde la gente se esta muriendo”, expresó.

“La prensa nacional reseña hoy la muerte de 46 neonatos en el HCU. No puede ser que nuestros niños mueran por falta de insumos”, lamentó el galeno, quien señaló que este “es un Gobierno que siente un profundo desprecio por los más necesitados. Lo vemos con el calvario que padecen nuestros pacientes para obtener las medicinas”.

Aseguró que no se pueda justificar a un Gobierno que manejó en los últimos 15 años una renta petrolera muy elevada. “Tenemos 17 meses sin la publicación del boletín epidemiológico”, agregó.

El presidente del Colegios de Médicos de Sucre, Rafael Peroza, informó que en el hospital de Cumaná se registraron 97 muertes de neonatos en los primeros tres meses del año.

A la manifestación también se sumaron pacientes que necesitan medicamentos y no los consiguen, uno de ellos es el caso de un señor mayor portando un cartel con le siguiente mensaje: Ciudadana ministra de salud… Usted afirma que el Zika se cura con malojillo. ¿Qué recomienda para el cáncer?

Con información de Unidad Venezuela