¿Qué se necesita para solicitar el referéndum revocatorio en el CNE?

¿Qué se necesita para solicitar el referéndum revocatorio en el CNE?

A man walks past a logo of the National Electoral Council (CNE) at its headquarters in Caracas December 2, 2015. Venezuela will hold parliamentary elections on December 6. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Eugenio Martínez, periodista venezolano especializado en la fuente electoral explicó la negativa otorgada en tres oportunidades por la Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena, a propósito de la solicitud de referéndum revocatorio por parte de la oposición venezolana.

Onda La Superestación

La Mesa de Unidad Democrática (MUD), recopiló y entregó nuevamente los requisitos exigidos por el CNE para efectuar la solicitud del Referéndum Revocatorio, luego de que se conociera el pasado 7 de abril, un comunicado emitido por el organismo donde insta a que se debe actualizar toda la documentación a las normas vigentes para su aceptación.





El especialista destacó que algunos de los puntos establecidos por la autoridad electoral, no están contemplados en la Constitución, señaló que por el contrario son requisitos implantados por el CNE. Además, dichos procesos no están del todo claro en cuanto a cómo debe tramitarse según explicó el entrevistado.

El periodista expresó que deben realizarse recolecciones de firmas ciudadanas en tres fases, pues se necesita la autorización de electores, cuyo número no se encuentra implícito en la ley. Por su parte señaló que, el día de hoy la MUD entregó 2040 firmas donde se autoriza al partido opositor a solicitar el referéndum revocatorio.

Aseguró también que necesita apresurarse la aceptación de esta solicitud, pues tarda aproximadamente entre 220 y 228 días, a fin de no coincidir con próximos procesos electorales regionales y de partidos políticos.

Escucha la entrevista completa en: Onda La Superestación