Salud Miranda estima incremento de casos de Zika con llegada de lluvias

Salud Miranda estima incremento de casos de Zika con llegada de lluvias

(foto Reuters)
(foto Reuters)

 

El reciente Boletín Epidemiológico de Salud Miranda, correspondiente a la semana del 03 al 09 de marzo, señala que los casos sospechosos de Zika continúan en descenso en la entidad, al pasar de 32 en la medición anterior a 21. No obstante, el epidemiólogo de Salud Miranda, Miguel Viscuña, advierte que pese a dicho bajón, se puede esperar una segunda ola epidémica al comenzar el periodo de lluvias en el país.

Nota de prensa





“La densidad vectorial del aedes albopictus o mosquito tigre, que es el que abunda en jardines y patios, ha disminuido por la ausencia de precipitaciones; pero al iniciar el periodo de lluvias, con la formación de charcos y lagunas, reaparecerán dichos agentes transmisores, y con ello un aumento en el riesgo de contagio en la población susceptible”.

Dijo que el acumulado en lo que va de 2016 es de 625 eventos de Zika y una tasa de incidencia de 19,4 casos por cada 100.000 mirandinos, “lo que indica que el comportamiento de la epidemia en Miranda está iniciando una fase de plato o meseta, en la que los casos disminuyen su intervalo de crecimiento y su velocidad de expansión, por ahora”.

Viscuña detalló que en la transmisión de la fiebre Zika así como Dengue y Chikungunya, hay dos vectores que están involucrados, el aedes aegypti y el aedes albopictus, lo que incrementa el riesgo de padecimiento, pero explicó que actualmente, por la fuerte sequía y el racionamiento de agua que se registra en el país desde principios de año, predominan los mosquitos intradomiciliarios (en el interior del hogar), el aedes aegypti o patas blancas, debido a la proliferación de depósitos de agua.

Casos de diarreas aumentaron 2,4%

La Red de Salud Francisco de Miranda ha contabilizado un total de 914 casos de diarreas en la entidad durante las últimas tres semanas, asociadas, según el director de epidemiologia regional, a las fallas en el suministro de agua, a la escasez de jabón y otros productos de higiene personal, así como a la ineficiencia del Ministerio de Salud en el control sanitario de los expendios de alimentos.

Indicó que en la reciente medición epidemiológica, correspondiente a la semana número 14 del año, desde el 03 al 09 de marzo, esta enfermedad infecciosa de transmisión hídrica y alimentos, aumentó un 2,4%, al pasar de 352 casos en la notificación anterior a 362.

Viscuña recordó que para la prevención de dicha afección gastrointestinal se debe evitar el consumo de alimentos crudos, frutas sin pelar, pastelería hecha a base de cremas, cubitos de hielo, jugos y helados de venta ambulante, así como abstenerse de consumir alimentos en sitios de dudosa calidad en su manipulación. Además, insistió en el lavado de las manos con agua y jabón después de ir al baño, de cambiar pañales y antes de comer o manipular alimentos.

Recomendó a quienes presenten síntomas de diarreas consumir abundante agua potable, sopas o infusiones para evitar un cuadro de deshidratación debido a la pérdida de líquidos y minerales.