Tan sólo el 6% de agua es lo que le queda a los embalses del Zulia

Tan sólo el 6% de agua es lo que le queda a los embalses del Zulia

tule2.jpg_736776827

Las reservas de agua de los embalses de la zona occidental del Zulia siguen descendiendo como consecuencia de la intensa sequía que vive el país. El ministro de Ecosocialismo y Agua, Ernesto Paiva, realizó ayer un sobrevuelo sobre Manuelote, Tulé y Tres Ríos para evaluar cómo está la disponibilidad del vital líquido en estos reservorios, reseñó Panorama.

Por Keila Vílchez Boscán





“Tenemos una situación de muy baja reservas en el estado, que cuantificándola llega a los 40 millones de metros cúbicos de agua almacenada, cuando la capacidad es de más de 661 millones de metros cúbicos sumando los tres embalses. Y si esto lo llevamos a porcentajes, estamos hablando de solo 6% de la reservas en este momento ”, dijo Paiva.

El titular de la cartera de agua informó que esta semana iniciarán la instalación de la balsa toma en el embalse de Tulé, con la participación de Pdvsa. Estiman terminar su colocación a finales de mes. Esta se utilizará solo de ser necesario. “Si fuese necesario, y ojalá no tengamos que utilizarla, pero ella nos permitirá aprovechar el volumen muerto, que normalmente no es utilizado, y nos estamos preparando para acometerlos”.

Paiva indicó que por los momentos, con las actuales condiciones de los embalses, no tienen previsto hacer ningún cambio en el actual plan de abastecimiento de 30×150 horas, con el que se surten seis municipios del estado.

“Los esquemas de abastecimiento los hemos venido cambiando en función de las reservas. Los sectores de Maracaibo y los otros municipios se abastecen normalmente con 15.900 litros por segundo de agua, y actualmente estamos con una capacidad de 7.600 litros por segundo, es decir, estamos con menos de la mitad de capacidad que abastecemos a nuestra población (…) Todo depende de la llegada de las lluvias para mantener el esquema actual”.

Indicó que los representantes del Ministerio de Ecosocialismo y Agua vendrán semanalmente hacer un chequeo de los reservorios del vital líquido; sin embargo, aseguró que la Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago) lo esta haciendo diariamente.

Paiva garantizó que los municipios que se surten de estos tres embalses no se quedarán sin agua. “Las lluvias llegarán sin duda, lo que es normal es que a finales de abril y principios de mayo lleguen. Esperamos que estos pico de precipitaciones de abril sean suficientes para recuperar los niveles de los embalses”.

El secretario de Gobierno, Giovanny Villalobos, quien acompañó al ministro en el sobrevuelo informó que están evaluando junto al gobernador, Francisco Arias Cárdenas, restringir a mediodía el servicio de los pulilavados en estos seis municipios afectados. La cifra estimada de estos locales supera los 1.500.

Estos establecimientos comerciales trabajarían de 7:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía. “Si baja el volumen de los embalses a 30 millones de metros cúbicos, estaríamos cerrando los pulilavados por dos o tres semanas con la presencia de la Guardia Nacional Boliviana y la Policía regional”.

Además, aseguró que se prohibió el uso de cisternas para el riego de las plazas y parques hasta que termine la contingencia de los embalses.