La realidad del Sistema Eléctrico Nacional (presentación)

La realidad del Sistema Eléctrico Nacional (presentación)

VzlaCausasCrisisElectrica

 

El principal problema del Sistema Eléctrico Nacional es la alta indisponibilidad del parque térmico instalado” se lee en la presentación de fecha de abril 2016 realizada por el ingeniero Wiston Cabas,  presidente de la Comisión Eléctrica del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV).





En la exposición del experto se lee “El problema del Sistema Eléctrico Nacional no son las sequias ni el Fenómeno del Nino, eventos climáticos cíclicos conocidos y por lo tanto perfectamente previsibles. El gobierno pudo haber tomado las previsiones necesarias,  haciendo el mantenimiento debido y rehabilitando las plantas térmicas instaladas, y evitar cualquier efecto estacional en la disponibilidad de energía“.

A finales de 2014, el Sistema Eléctrico Nacional tenía una capacidad de generación instalada 39% superior (holgura) a la demanda máxima (18.500 MW aproximadamente). 35% aproximadamente de esta capacidad instalada, 10.000 MW, no está disponible para producir energía.

Alrededor del 50 % del parque de generación térmica instalado, no está disponible por distintas razones: unidades fuera de servicio, en mantenimiento, averiadas, insuficiencia de combustible y falta de transmisión.

Pese a que durante los últimos años, la mayor parte de la inversión estuvo dirigida a la instalación de plantas térmicas, sin embargo, gran parte de ellas no están operativas trayendo como consecuencia la sobreutilización del embalse de Guri .

Causas de la Crisis Eléctrica

El ingeniero Cabas hace un detallado listado de las causas de la crisis eléctrica del pais, entre las cuales destacamos la “alta indisponibilidad de las plantas térmicas” y expone que:

La Inversión en electricidad ha estado concentrado en generación; en plantas térmicas; para reducir la dependencia de la hidroelectricidad.

De 2010 a 2014, la capacidad de generación térmica paso del 41% del total de la capacidad instalada al 51%. Sin embargo, en 2014, la generación de energía térmica, fue solo aprox. 38% del total mientras la hidroeléctrica aportó 62%.

Por la emergencia eléctrica (febrero 2010), se adquirieron, sin licitación ni estudios técnicos, muchas plantas térmicas, algunas usadas y pagadas como nuevas, con sobreprecios y comisiones, en beneficio de funcionarios y empresas asociadas.

Se instalaron plantas térmicas sin asegurar, previamente, la disponibilidad de gas suficiente para operar regularmente. En otros casos, no se construyó a tiempo la transmisión. Se arrancaron plantas térmicas, sin respetar los protocolos de prueba, alegándose la urgencia que existía, generando averías y desperfectos.

Entre las compras “improvisadas”, están las plantas de “generación distribuida”, unidades de baja capacidad, para uso local y que requieren mucho mantenimiento. Aprox. 68% de estas unidades esta indisponible.

Lea a continuación la presentación completa de la Comisión Eléctrica del Colegio de Ingenieros de Venezuela

Presentacio?n Crisis Ele?ctrica en Venezuela 6 abril 2016_Winston Cabas