Theresly Malavé: La desidia en la aplicación del debido proceso es una flagrante violación de los DDHH

Theresly Malavé: La desidia en la aplicación del debido proceso es una flagrante violación de los DDHH

Theresly Malavé

 

Los abogados del diputado de la Asamblea Nacional por el estado Táchira y preso de conciencia, Rosmit Mantilla, Theresly Malavé y Omar Mora Tosta, rechazaron un nuevo aplazamiento del juicio oral y público del legislador y aseguraron que desde el 29 de enero, día en que la Asamblea Nacional envió un oficio para pedir la liberación del parlamentario, no se ha prestado despacho por parte del tribunal.





Nota de prensa

“No se dio nuevamente la audiencia para juicio oral y público del diputado Rosmit Mantilla que estaba previsto para el día de hoy. El 28 de enero la Asamblea Nacional envió un oficio pidiéndole a la jueza que otorgara la libertad de Mantilla en razón de su inmunidad parlamentaria, desde el 29 de enero no ha habido audiencia ni despacho en el tribunal. Tenemos tres citaciones para juicio y hasta el momento solo han aplazado la audiencia de los diputados. Un retardo procesal importante que pareciera que se alineara en los casos de los otros diputados, Gilberto Sojo y Renzo Prieto, porque los tres tribunales cerraron desde el 29 de enero hasta la presente fecha. No tenemos adónde acudir ni adónde reclamar”.

Malavé rechazó el retraso procesal efectuado en los casos de los tres diputados y afirmó que esta situación está afectando su salud. ”Estos retrasos procesales han afectado la salud de los diputados, tenemos a Gilberto Sojo sumamente enfermo, actualmente sufre de un fisión cardiaca que lo mantiene hospitalizado en el Hospital Militar. Este retardo y desidia en la aplicación del debido proceso es una flagrante violación de los Derechos Humanos. Esto va en la línea de declarar la Ley de Amnistía inconstitucional por parte del Tribunal Supremo de Justicia para que todos estos diputados no se vean favorecidos por dicha Ley”.

La abogada recordó que el día de ayer la Asamblea Nacional citó a las juezas Belén Brand, Ellys Lugo y María Eugenia Núñez, quienes llevan los casos de los diputados presos Rosmit Mantilla, Renzo Prieto y Gilberto Sojo. “La Asamblea Nacional convocó que las juezas de los casos de Mantilla, Prieto y Sojo fuesen interpeladas. Las tres están entorpeciendo la labor del Parlamento. Vemos cómo la diputada Gaby Arellano no pudo contar con su suplente cuando estuvo hospitalizada porque una de las juezas no le otorgó la libertad a su suplente”.

La defensora de Derechos Humanos catalogó las acciones del abogado Germán Escarrá en contra de la AN y la Ley de Amnistía como de carácter político. “Todo los expresado por el abogado Escarrá es de carácter político. Actualmente tiene una necesidad de entorpecer sus opiniones con respecto a la Ley de Amnistía y a los presos políticos, no sabemos qué busca con esta actitud de ahora porque bastante que nos ayudó en el pasado y en frente del propio régimen. Cuando el expresidente Hugo Chávez mandó a revisar los casos de los presos políticos nombró como emisario al doctor Germán Escarrá y sostuvo una reunión con Nicolás Maduro en pro de las libertades de los presos políticos del momento y ahora tenemos a él hablando de manera torcida a los magistrados y al TSJ”.

En ese sentido, el abogado Omar Mora Tosta recordó que esta situación no es nueva ya que la audiencia preliminar en contra del diputado Mantilla fue aplazada más de 12 veces. “Desde el año pasado hasta ahora hemos estado esperando un desenlace en el juicio de Rosmit Mantilla. Por el ser diputado, según el artículo 200 los electos como diputados gozan de inmunidad parlamentaria, nuestra Constitución no hace diferencia entre un diputado suplente o principal, razón por la cual este tribunal debió otorgarles la libertad a los diputados electos por los venezolanos”.