Venezuela tendrá la economía con el peor desempeño del mundo en 2016

A menos que ocurra algún tipo de milagro, la economía de la República Bolivariana de Venezuela probablemente será la de peor desempeño en el mundo este año, de acuerdo con el informe Perspectivas de la Economía Mundial presentado por el Fondo Monetario Internacional esta semana. El FMI prevé que la economía de Venezuela se contraerá un 8%, superando el descenso de -7,8% pronosticado Sudán del Sur, para ganar la penosa distinción de ser la economía con el peor pronóstico entre las aproximadamente 190 economías para las que la institución presentó estimaciones de 2016.

 

 

En el grupo de las de peor desempeño, siguen Guinea Ecuatorial con una contracción estimada del PIB del 7,4%, Macao con 7,2% y Ecuador con una caída estimada del 4,5%.  En la región también destacan los pronósticos de contracciones del PIB para Brasil con 3,8% y Argentina con 1%.

Este pronóstico no debería resultar sorpresivo. Después de 17 años de “revolución” marxista, donde se establecieron controles de divisas, de precios, se confiscaron centenares de empresas y se estatizaron otras, alejando a la inversión privada, el resultado es que la economía venezolana se hizo en extremo dependiente del petróleo, que representa hoy el 15% del Producto Interno Bruto, 50% de los ingresos del gobierno y 97% de las exportaciones. (lapatilla.com)