“31 reos se escapan en el Zulia y no hay culpables”

ARMAS INCAUTADAS EN EL MARITE (7)

El concejal de Maracaibo, Ángel Machado, denunció que en menos de seis días en el estado Zulia se han fugado 31 reos de diferentes centros de reclusión sin que las autoridades ofrezcan una explicación. NP

“Los reclusos en el Zulia someten oficiales, roban armas, abren boquetes en las paredes de los retenes policiales al mejor estilo de las películas de Hollywood y no hay culpables. El silencio de Arias Cárdenas sobre las fugas lo hace cómplice”, afirmó.





Machado, también coordinador político regional de Voluntad Popular, detalló que el último hecho ocurrió el pasado miércoles 12 de abril cuando 10 privados de libertad huyeron del Centro de Coordinación Policial de San Francisco. Recordó que antes de este suceso, 18 reclusos se escaparon del retén de Cabimas y, en el pasado mes de marzo se evadieron cinco privados de libertad del Destacamento 114 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ubicado en Machiques de Perijá.

El edil criticó que las autoridades regionales y la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, no hayan aclarado la presunta fuga de reos del Centro de Arrestos Preventivos “El Marite”, durante el desalojo temporal de estas instalaciones.

“En un lapso de seis días se escaparon 18 reos de Cabimas, 10 de San Francisco y fueron abatidos tres reclusos de El Marite que se habían fugado y aún así la ministra Varela asegura desconocer esta situación. ¿Cómo se escapan los privados de libertad y no hay culpables? Es obvio que no hay respuestas, porque existe algún tipo de arreglo entre los delincuentes y las autoridades. En el Zulia diariamente se incrementan los homicidios, la inseguridad, la evasión de reos de los retenes policiales y las autoridades siguen sin declarar estado de emergencia en seguridad”, señaló.

Armas de guerra en El Marite

Con respecto a las armas incautadas en el retén El Marite, el concejal de Maracaibo señaló que en las instalaciones de este centro “había un arsenal de guerra”, que era utilizado por los privados de libertad para sembrar terror en la capital zuliana.

“La ministra Varela pensó que iba a encontrar creyones y libros durante la requisa al retén, pero se encontró con una gran cantidad de armamento bélico que empleaban los privados de libertad para cometer sus delitos y extorsionar a los ciudadanos. Queremos que Iris Varela y Arias Cárdenas dejen de pelotearse sus competencias sobre los retenes del Zulia y eviten que más reos salgan a las calles a seguir cometiendo delitos”, apuntó.