Áreas de refinerías demandan inversión

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

Las refinerías de Puerto La Cruz y San Roque (esta última en la zona centro de Anzoátegui) acumulan varias décadas de operaciones. Pese a la importancia de ambas, son pocas las inversiones que las gerencias han ordenado para garantizar su operatividad de forma sostenida, según lo han denunciado dirigentes gremiales de la industria petrolera, así como obreros que a diario acuden a la faena.

Yeraldyn Vargas Rivas y Zobeida Salazar / El Tiempo

Dioster Aguado, Daniel Zacarías, Endy Torres, José Urbina, Daniel Rosal y Enderson Caraballo, forman parte del grupo de operadores que ingresó al holding Estatal, en el marco de la Siembra Petrolera, plan que el presidente Hugo Chávez Frías anunció en el 2005, con proyección a 2030.
Ellos conformaron el Consejo de Trabajadores y Delegados de Prevención de Refinación Oriente, asociación que- según dijeron- ha enviado un sinfín de oficios solicitando el mantenimiento de las áreas, las cuales “están en condición crítica” desde hace cuatro años.





“Los trabajadores garantizamos la operatividad en las plantas porque tenemos sentido de pertenencia, pero las máquinas cumplieron su tiempo útil y no le dan la prioridad que requieren”, dijo Endy Torres, quien aseguró que la industria sólo realiza paradas en las plantas cuando ocurren emergencias, pese a que de acuerdo a las normas de seguridad, deben hacerse anualmente.

Señaló que el poco interés de las autoridades gerenciales ha originado que la cifra de incidentes se eleve 50%. No obstante, dio fe, de que la producción se mantiene “porque los trabajadores estamos comprometidos con la industria”
Enderson Caraballo reiteró que han sostenido más de 15 encuentros con sus jefes inmediatos, sin recibir mejoras, por lo que exhortó al presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, para que se reúna con la clase obrera. “Incluso pedimos que intervengan las gerencias”.

Para seguir leyendo, pulse aquí.