Coronel Viloria continúa con tratos violatorios contra familia de Leopoldo López

Coronel Viloria continúa con tratos violatorios contra familia de Leopoldo López

Foto: Nota de prensa
Foto: Nota de prensa

Este fin de semana durante la visita familiar del líder venezolano y Preso de Conciencia, Leopoldo López, su esposa Lilian Tintori y su madre Antonieta Mendoza denunciaron nuevamente tratos humillantes y denigrantes por órdenes del coronel José Viloria, como condición para poder entrar a ver al dirigente político.

“Al llegar a la cárcel de Ramo Verde, me pasaron sola, con cámara en mano, me pasaron a la requisa. La militar me dijo que me quitara toda la ropa y que si no lo hacía no me iban a dejar pasar. Cuando salí de la requisa, a la cámara que estaba grabando les dije que me volvieron a desnudar y denuncié que eso es irregular, que no se están respetando las medidas de seguridad que me dieron a mí y a mi familia. Después me pasaron a la torre donde está Leopoldo solo, donde hacemos la visita conyugal y nos encerraron por hora y media”, expresó Tintori.

De igual forma, denunció que el coronel Viloria continúa el trato amenazante contra ella y contra López. “Nos encerraron juntos y le contamos a Leopoldo que nos desnudaron, él se molestó y le dijo al custodio que le dijera al coronel que dejara de mandar a hacer eso, que esto es en contra de las medidas de seguridad de la Fiscalía. El custodio salió, cuando volvió sacaron a Leopoldo para que hablara con el coronel Viloria. El coronel provocó a Leopoldo pero él solo le dijo que íbamos a seguir denunciando los tratos crueles y que lo tienen aislado en solitario en una torre. Luego volvió Leopoldo y estuvimos los tres”.





La activista de derechos humanos, aseguró que “vamos a seguir fuertes, denunciando. Esperemos que el trato sea mejor porque es nuestro derecho. Nos hablaron mal, de forma agresiva, nos siguen grabando. Pareciera que no les importa, no le hacen caso a la Fiscalía, a las Naciones Unidas, pero nosotros sí y por eso vamos a seguir denunciando lo que viven los familiares de los presos”.

Por su parte, la madre de López, relató también que fue víctima de tratos vejatorios y de amenazas por parte de las autoridades de Ramo Verde.

“Llegué a la alcabala a las 11 de la mañana, me hicieron esperar una hora y el coronel Viloria, desde un balcón de su oficina empezó a hablar en tono fuerte, de manera amenazante, diciendo que si la señora se vuelve a escribir en su piel, le quito no una visita sino varias visitas. Pasé a la requisa y en el cuarto, la sargento me pidió que me quitara toda la ropa, le pregunté que por qué si desde que habíamos denunciado en enero ese no era el protocolo porque tenemos medidas de protección. Me respondió que eso es lo que tenía que hacer y le pregunté que qué pasaba si no me desnudaba y me dijo que no podría pasar a la visita. Cuando salí, le comenté al custodio y me confirmó que la sargento estaba actuando por ordenes superiores y que si no lo hubiera hecho me suspendían la visita. Luego pasé al espacio donde está Leopoldo a esperar hora y media más, trancada con dos candados hasta que Leo y Lilian pasaran”, expresó Tintori.

El pasado mes de enero, Tintori y Mendoza denunciaron ante la Fiscalía General de la República los constantes tratos vejatorias de los cuales son víctimas en la cárcel militar de Ramo Verde, por lo cual se les concedió una medida de protección que impide al coronel Viloria acercarse, hablar u ordenar tratos degradantes contra la familia. Aunado a ello, la Comisión Internacional de Derechos Humanos también otorgó medidas cautelares a favor de Tintori y sus hijos.

Nota de prensa