Cuatro horas de clases al día se pierden por cortes de luz

escuelas

El presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), Pedro Luis Rodríguez, aseguró que diariamente se pierden cuatro horas de actividades académicas en las instituciones educativas debido al ahorro de electricidad que se inicio hace aproximadamente un mes.

Explicó que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) efectúa los cortes de energía en dos bloques: de 10:00 am a 12:00 pm, y de 4:00 pm a 6:00 pm, por lo que a los profesores no les queda más opción que despachar a los alumnos, pues en la mañana no soportan el calor y en la tarde la oscuridad en la que quedan los salones puede ser aprovechada por los delincuentes.

Rodríguez precisó que esta situación la padecen tanto los colegios públicos como los privados del estado Anzoátegui.
“Algunos educadores, para no dejar de impartir sus clases, se ubican con los muchachos en el pasillo y otros soportan las condiciones en sus aulas”.

Maira Marín, secretaria de Bienestar Social de Sinvema, aseveró que el plan de ahorro energético afecta tanto a los alumnos como a los maestros en cuanto a calidad y horarios. “No sólo hacen los cortes por dos horas, sino que también tenemos que soportar apagones no programados”.

Acotó que “todos se ven en la necesidad de restringir sus actividades porque el tiempo es irrecuperable; se puede replanificar, pero no sustituir esas horas perdidas”.

Marín expresó que hay algunas instituciones educativas que dependen más que otras de la electricidad, pues en determinados planteles necesitan aire acondicionado o usan otros aparatos eléctricos.

Más información en El Tiempo.