Enfrentamiento, muerte y plomo por combustible en Guajira

95528b

Con tiros, pedradas, incendios, un muerto y cinco heridos terminó un procedimiento militar en la población Molinete de Guajira. El alcalde Herbert Chacón declaró a La Verdad que el municipio lo trancaron ayer en la mañana. La Fuerza Armada Nacional lo tomó la Operación para la Liberación del Pueblo (OLP) para buscar caletas de combustibles.

Un contingente de militares ingresaron a la parroquia Elías Sánchez Rubio a las 6.00 de la mañana. Unas seis horas después la comunidad se trasladó al comando del Distrito Militar 1.°, en Carrasquero, y lanzó en la entrada el cadáver de Éduard José Conde Angulo (26). Exigían a los comandantes que les entregaran a los soldados responsables de su deceso.

La manifestación se tornó violenta. Unos encapuchados secuestraron una cisterna de la Guardia Nacional y la quemaron en el monte. Los funcionarios intentaron dispersar a los vecinos y les dispararon con perdigones y sus fales. Hubo cinco heridos, entre ellos Johan José Acosta y Leonel Solar. A todos los trasladaron a Maracaibo, informó la comunidad a través de las redes sociales.

Los soldados requisaron una por una las casas en Molinetes, sacaron pipas repletas de combustible y desmantelaron un surtidero clandestino de gasolina, detalló un oficial.

A las 2.00 de la tarde redoblaron la seguridad en los límites de Mara y Guajira. Nelly Castillo, vecina de Sinamaica, detalló en un contacto telefónico que “camiones repletos de militares se dirigen a Paraguaipoa. Nos hablan de muertos y heridos. Tenemos miedo. Primera vez que vemos esto es nuestras comunidades”.

El general Tito Urbano, jefe de la Zona de Defensa Integral (Zodi), informó que en la zona se ejecutaba un operativo de seguridad, chequeo y punto de control. No confirmó la muerte denunciada por los vecinos, ni que se tratara de la OLP como aseguró el alcalde.

“Solo Gobernación de Zulia, Zodi y el Redi son las voces oficiales de esos operativos. El alcalde será una voz oficial cuando coordine con nosotros. Por los momentos hay que esperar las investigaciones”.

Más información en La Verdad.