Sintralcasa: Gobierno tiene que pagar más por día no laborado que por trabajado

Sintralcasa: Gobierno tiene que pagar más por día no laborado que por trabajado

Henrt Arias (2)

 

Henry Arias, secretario general de Sintralcasa llama al gobierno a verificar las políticas que en materia salarial está aplicando en estos momentos en las empresas básicas, a propósito de la emergencia eléctrica que se vive y que ha llevado al cierre de líneas de producción y de hornos en el sector aluminio, hierro y acero.





“Este llamado lo hacemos ya que todos sabemos que lejos de ahorrar electricidad enviando a los trabajadores a sus casas, lo que se está generando es un mayor consumo de energía eléctrica  en sus hogares”, dice.

Pero además peor aún es que por cada día que se genera no laborables por la vía del decreto éste tiene que ser calculado como un día de descanso a salario normal lo que representa un incremento en el costo de las nóminas y un descontento en los trabajadores porque se da el fenómeno del cálculo de Salario Normal, que quién más días de descanso tiene cobra más que quién más trabaja, explica.

Actualmente la empresa Alcasa pretende calcular los días viernes que han sido decretados no laborables por dos meses como un día de trabajo normal, aun cuando están mandando a sus casas a los trabajadores fijos de día, señala.

“Esto le permite a la empresa seguir utilizando el factor divisor 5 para calcular el promedio del Salario Normal y a su vez cuanto debe pagar por cada día de descanso, lógicamente si suma todos los conceptos o gananciales regulares y permanentes de los 7 días de la semana y luego divide entre los 5 días laborado para que les dé el promedio de la semana que a su vez se reflejará en los días de descanso”, expresa el dirigente sindical del aluminio.

 

Molestias en los trabajadores

Eso les genera menos costos porque no están reflejando el día viernes como descanso sino como laborado, ahí se encuentra otra falla más que muestra que la política no está siendo bien revisada antes de ser aplicada. Si los viernes no son laborables son de descanso y el factor divisor es 4, este factor es el que se debe utilizar para dividir todo el ganancial de los 7 días de la semana entre los días efectivamente trabajados para buscar el promedio de la semana y valorar los días de descanso, que por supuesto al no usar el factor 5 si no el 4 aumentan los dos descansos naturales y por lógica el día viernes descanso por decreto teniendo así los tres días de descanso tienen un mayor valor que los días efectivamente laborados, agrega.

Lógicamente eso causa molestias en los trabajadores que vienen a laborar, acota.

Menciona que por ejemplo esta semana que entra fue decretado también el día lunes 18 de Abril no laborable, al que se le suma el 19 de Abril y el día viernes. Es decir que de los 7 días de la semana estos grupos solo laboraran 2 días tomando en cuenta que sus días libres son sábados y domingos, expresa Arias.

Aquí su factor divisor del Salario Normal es 2. Todo lo ganado regular y permanente en los 7 días de la semana y dividido entre 2 para sacar el valor de los descansos que son 5.  Eso significa que a menos trabajo más pagos y eso no lo aguanta ninguna empresa y menos Alcasa que por el racionamiento eléctrico ha tenido que bajar aun más la producción, eso sin mencionar las malas decisiones gerenciales del pasado, sostiene.

 

Viola derechos conquistados

Hace referencia a otro ejemplo, como es el de la Semana Santa donde el factor divisor fue 1. Eso quiere decir que  todo lo ganado será dividido entre 1, acota.

¿Por qué se genera el descontento? Se pregunta y él mismo se responde,  porque los que están obligados a ir a trabajar grupos rotativos o no su factor divisor es 5 desde 1998 y nunca se había dado el fenómeno de tantos días de descanso.

Hacemos esta observación porque mientras la empresa trata de resolver el fenómeno computando los días decretados como laborados para no abultar el costo de la Nómina está cayendo en el error de violar un derecho como es pagar los día de descanso a salario normal, pero además la empresa no tiene repuesta para justificar que tratamiento darle a un trabajador que estando fuera de planta y tiene un accidente un día viernes que se le está computando como que está en planta, pero la lógica dice que ese accidente es laboral a menos que le computen al trabajador accidentado como abandono de trabajo, advierte.

Estas y muchas otras razones son las que nos hacen pensar que las políticas de Maduro con relación al tema energético no son eficiente y que en vez de jugársela con los trabajadores, es está es jugando con el futuro de los trabajadores, afirma, Henry Arias.

Concluye anunciando que para el Miércoles de esta semana está pautada una reunión empresa sindicato a fin de revisar los cálculos de la nómina del 15 y aclarar otros cálculo de las próxima quincena.

(Prensa Sintralcasa)