Instalarán transformadores para evitar fallas en hospital de El Tigre

Instalarán transformadores para evitar fallas en hospital de El Tigre

(foto David Nogales)
(foto David Nogales)

La falta de agua que desde hace una semana tiene en zozobra a pacientes, usuarios y trabajadores del hospital Guevara Rojas de El Tigre, tiene una solución en puertas. Así lo reseña eltiempo.com.ve / Marinelid Marcano Serra

Así lo confirmó ayer el director del centro hospitalario, Antonio Briceño, al precisar que con la instalación de tres transformadores de 25 kilovoltamperios (kva) cada uno, para que la bomba sumergible tenga su propia autonomía y evitar que las fallas de luz la queme, podrán contar con agua potable en las próximas horas.

Briceño explicó que desde que se presentó la primera falla, el 31/12/15, se han restituido cuatro bombas de 20 hp cada una. “Ese día se quemaron unas bombas, logramos acomodar los cables de la última de las cuatros en la zona de distribución. Pero empezando el Carnaval, se quemó la última bomba que nos quedaba”.





Indicó que desde ese momento, la gobernación de Anzoátegui envío un equipo de ingenieros que aún trabajan en el sitio, y que cambiaron los equipos. Pero después de instalados, detectaron otros problemas en las estructuras antiguas subterráneas.

“Muchas comenzaron a tener fugas, por lo que se inició el racionamiento del servicio, pero exactamente empezando Semana Santa se quema la bomba sumergible, que es la que le manda el agua al hospital desde el pozo profundo”.

El director estima que con la instalación del banco de transformadores quedaría resuelta, posiblemente hoy martes, la falla.

Con respecto a las calderas, Briceño aclaró que están aptas para el funcionamiento, pero como no hay agua, no pueden usarlas y están esperando solventar la situación para iniciar la esterilización de los equipos y dejar de hacerlo por fuera.

Mientras eso ocurre, el hospital sigue recibiendo el líquido por cisternas, y los pacientes siguen a la espera de que el problema se solvente para dejar de cargar agua.

Roberto Medina acotó que en envases de jugo y refresco le trae agua a su esposa hospitalizada para que pueda asearse. “Esperemos que pronto acabe esto porque es una calamidad. El agua es indispensable”.

Hilda López también espera que pronto se resuelva esta crisis. Asegura que es un “suplicio para los enfermos cuando tienen que ir al baño, y deben aguantar las ganas”.

Apagón solventado

El director del Guevara Rojas acotó que el domingo en la noche surgió una falla eléctrica (caída de un tabaco) que dejó a los tres pisos de hospitalización a oscuras, por lo que una cuadrilla de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) trabajó en la restitución.

Ayer a las 9:00 am, ya el problema había sido solucionado. No se reportaron inconvenientes mayores.

En las áreas de emergencias o prioritarias como terapia neonatal y retén, se tomaron las previsiones y no hubo novedades. Las demás áreas funcionaron con la planta eléctrica. Todos estos casos, serían expuestos en la mesa de gobierno que ayer en la tarde tenían con el gobernador Nelson Moreno.