Granos, azúcar, café y hasta mayonesa se venden detallados sin control sanitario

Granos, azúcar, café y hasta mayonesa se venden detallados sin control sanitario

venta.jpg_1503769407

 

Granos, azúcar, café, arroz, mantequilla, aceite y hasta mayonesa se venden detallados. En pequeñas bolsas de medio kilo, un kilo o en envases plásticos de litro empacan estos alimentos, que son difíciles de conseguir en los anaqueles de los supermercados, o que implica hacer una cola de tres o cuatro horas en un supermercado, publica Panorama.





En las bodegas, casas de familias con letreros, o en los conocidos mercados populares de Maracaibo se observa cómo se ha incrementado la venta a granel sin ningún tipo de regulación sanitaria, o sin cumplir con los más mínimos estándares de manipulación de este tipo de rubros.

La inadecuada manipulación y conservación de estos productos que generalmente son comprados al mayor en sacos, cajas y cuñetes, tiene “encendidas” las alarmas de los profesiones de la salud debido al peligro que corren quienes los compran y consumen.

La especialista en medicina ocupacional y obesidad,  Mariela Berrisbeitia, escribió sobre el problema, en su cuenta en Twitter (@mmaribc): “Se están presentando casos de leptospirosis!! causada por orina de ratas en alimentos envasados en bolsas sin control sanitario!! Cuidado!!”.

La presidenta del Colegio de Médicos del estado Zulia y diputada a la Asamblea Nacional (AN), Dianela Parra, indicó que la proliferación de este tipo de ventas a granel puede “traer consecuencias, porque la conservación de estos productos no cumplen con los requisitos cuando se trata de la preservación, pues generalmente deben estar empacados para que puedan tener los preservativos adecuados, que impiden el desarrollo de bacterias, de hongos y de otro entes perjudiciales para el organismo humano”.

La inadecuada disposición para el resguardo de estos productos puede traer consecuencias en la salud, sobre todo si están almacenadas en espacios que carecen de salubridad, y donde generalmente se concentran roedores, como las ratas.

“La leptospirosis es la enfermedad que la transmite el orina de la rata. Generalmente, estos locales no se caracterizan por tener un buen saneamiento, sino que allí los vendedores van acumulando cosas, y de la misma manera son invadidos por roedores, y es un riesgo que corre el producto y la persona que lo consume”, detalló Parra.

La representante del Colegio de Médicos indicó que no tiene números a la mano de algún incremento de casos de leptospirosis. Pero precisó que en el llano venezolano también ha subido el número de pacientes que presentan fiebre hemorrágica, que es transmitida por la rata.

El último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, publicado en 2015, indica que hasta julio de ese año se habían registrado en el país 94 casos de leptospirosis. Pero, para la fecha no se cuenta con datos estadísticos precisos.

La escasez de algún rubro en el mercado formal, y la necesidad de llevarlo a la mesa, ha hecho que el marabino acuda a esta opción, que no es novedosa, pues se practica desde hace años. “El azúcar en la casa la compramos desde hace más de cinco meses a una señora que la vende detallada, en bolsitas de medio kilo o un kilo. Es de saco, pero no tenemos otra opción, aun cuando nos sale más cara, porque la pagamos en 450 bolívares, cuando su precio regulado no llega a eso”, contó Teresa Suárez, residente de Maracaibo.

Los representantes del Colegio de Médicos hicieron un llamado a las autoridades locales para que supervisen este tipo de ventas, que carecen de un control sanitario. “Las autoridades deben impedir que estos alimentos puedan ser una tragedia, mas que una contribución a la nutrición familiar”.

Berrisbeitia aseguró en las redes sociales que son bachaqueros los que realizan la venta a granel en la capital del país, donde también han aumentado este tipo de negocio.

Los especialistas indican que si no existe otra alternativa para adquirir los alimentos, evite en lo posible consumir azúcar envasada de esta forma. En cuanto al arroz y los granos recomendaron lavarlos antes de su cocción; sin embargo, precisaron que una vez hervidos no garantiza que queden inocuos de cualquier agente de contaminación.