Mayoría opositora de la AN da rango constitucional a métodos para acelerar la salida de Maduro

Mayoría opositora de la AN da rango constitucional a métodos para acelerar la salida de Maduro

Foto: Román Camacho/La Patilla
Foto: Román Camacho/La Patilla

Este miércoles en la Asamblea Nacional se aprobaron en diversos rangos dos legislaciones de gran relevancia, para así llevar a cabo los procesos que permitan acelerar la salida del presidente Nicolás Maduro, antes de 2019.

En primer lugar estuvo la aprobación en segunda discusión con modificaciones el Proyecto de Ley Orgánica de Referendos, luego de haber sido diferida en un par de ocasiones, debido a una serie de modificaciones que posteriormente serán llevadas a la comisión que redactó el informe.

En este caso la mencionada ley fue remitida a la Comisión Permanente de Política Interior, instancia que deberá redactar el Informe definitivo que será leído en la próxima sesión. No habrá un tercer debate sino que se pasará a decretar sancionado el referido proyecto de ley.





El Proyecto de Ley Orgánica de Referendos establece, establece, entre otros, los mecanismos para que el pueblo pueda revocar el mandato del presidente de la República, Nicolás Maduro.

De acuerdo a la última modificación del instrumento en unos 60 días podría estar activado el referéndum para hacerle la consulta al pueblo venezolano.

Durante el debate los diputados dieron el visto bueno a 17 artículos, más dos disposiciones transitorias, una disposición derogatoria, cuatro disposiciones finales. La ley quedó redactada con 73 artículos.

Inicia la cruzada para aprobar la enmienda constitucional

De la misma forma, se dio la primera discusión del Proyecto de la Enmienda Constitucional, con el objetivo de devolver el “espíritu democrático a la Constitución”, tal como lo expuso con anterioridad el diputado Juan Guaidó (Vargas/MUD).

La ley tendrá 6 artículos, 5 disposiciones transitorias y una pregunta para el referendo. El periodo constitucional no puede ser de 6 años, sino de 4 años, con una reelección, así como también está contemplada la reelección por una sola vez de gobernadores y alcaldes.

Con estos dos mecanismos constitucionales, la Mesa de la Unidad Democrática da rango constitucional a la hoja de ruta que hace poco más de un mes anunció el secretario de la mencionada organización, Jesús “Chúo” Torrealba.

En aquella oportunidad, cuando se dio a conocer la manera de cómo iba a realizarse la destitución del primer mandatario nacional, Torrealba mencionó que “sacar a Maduro es un paso, nuestro objetivo es construir una Venezuela unida”.

Con información de Prensa AN