Denuncian alta contaminación en hospitales de Caracas por falta de agua e insumos de limpieza

Pablo Zambrano, directivo de Fetrasalud y del Mosbase
Pablo Zambrano, directivo de Fetrasalud y del Mosbase

A la falta de insumos para aseo y saneamiento en los hospitales de la red sanitaria en Caracas se le suma la falta de agua, lo que genera una alta contaminación en estos centros de salud, que afecta tanto a trabajadores como a pacientes. Así lo denunció Pablo Zambrano, directivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud) y del Movimiento Sindical de Base (Mosbase) durante una protesta de trabajadores frente a la sede del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Juan José Ojeda Díaz/Prensa de Solidaridad

El sindicalista advirtió que desde octubre de 2015 centros hospitalarios como el Hospital Vargas, Magallanes de Catia, Maternidad Concepción Palacios, entre otros, no reciben recursos financieros para mantenimiento, mientras que los que pertenecen al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y de la Red Barrio Adentro reciben el dinero los días 10 de cada mes, según investigaciones que realizaron. “¿Será que quieren desaparecer estos hospitales? cuestionó.





Agregó que los trabajadores de mantenimiento de estos centros de salud eran obligados a “coletear” los pisos solo con agua, a falta de materiales básicos para la desinfección y que esta situación ya generaba ya un alto riesgo de contaminación, por la cantidad de bacterias que de por si hay en los centros sanitarios. “Pero ahora no hay agua, no hay coletos ni cloro. Esto es una sinvergüenzura por parte del Ministerio de Salud, a quienes exigimos respuestas inmediatas y que arreglen la situación, están exponiendo no solo a los pacientes sino también a los trabajadores” señaló.

Tercerizados

Pablo Zambrano informó que la manifestación frente a la sede ministerial pretendía también obtener respuestas sobre la falta de pago de unos 200 trabajadores tercerizados, quienes fueron contratados por una empresa para prestar servicios de aseo a Min salud en el Hospital Vargas y banco de Sangre, pero que dejaron de percibir su sueldo hace unas tres semanas debido a los retrasos de pago por parte del ministerio a la empresa.

“Primero que nada, son unos sinvergüenzas en el Ministerio, porque la tercerización está prohibida, de modo que estos doscientos trabajadores deben ser absorbidos por el ente ministerial. Segundo, el Ministerio debe dar los recursos para que les sea cancelado el pago a estos trabajadores, de los cuales el 90% son madres que deben mantener a sus familias” manifestó.

La trabajadora tercerizada Nora Pacheco advirtió que la empresa contratista de Min salud pretende despedir a los trabajadores y realizar liquidaciones sencillas y no las apegadas a la ley. Reclamó que desde hace tres semanas la empresa no les cancela sueldo y que esta semana les dijo que los les pagarán. “Nos pusieron como excusa que no hemos trabajado, ya tengo cuatro años laborando en el Hospital Vargas como personal de mantenimiento” aseguró.