Académicos respaldan el revocatorio porque con él “el pueblo es quien decide”

Académicos respaldan el revocatorio porque con él “el pueblo es quien decide”

unnamed

Por considerar que el diálogo y el consenso tan elementales para resolver cualquier crisis en cualquier democracia en Venezuela están cerrados, desde las academias del país creen que la mejor vía para superar el actual bloqueo institucional que padece el país es activar el referendo revocatorio presidencial.

Nota de prensa





“Estamos ante una crisis que no ha podido ser resulta ante las vías de la democracia institucional. El Gobierno ha controlado al Poder Judicial y este a su vez lo ha hecho con la Constitución, por ello la única alternativa que queda es consultar al pueblo”, afirmó el constitucionalista y miembro de la Academia de Ciencias Sociales y Políticas, Carlos Ayala Corao, quien agregó: “Si no hay madurez política para solucionar la crisis hay que dejar en manos del pueblo la solución y para eso está el revocatorio”.

El también expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien en 2003 escribió un libro sobre esta figura, recordó que la misma no es extraña a nuestra historia, pues consideró que el 19 de abril de 1810 fue la primera vez que se aplicó cuando el pueblo de Caracas rechazó el Gobierno del capitán general español Vicente Emparan.

Aunque esta visión no es compartida del todo por la miembro de la Academia de Historia, Inés Quintero, para quien lo ocurrido hace 206 años fue una revuelta, la experta sí cree que la sociedad venezolana ha dado a lo largo de la historia muestras sobradas de su espíritu libertario.

“A lo largo de la historia Venezuela ha demostrado ser reactiva ante el autoritarismo y que hay una fuerza republicana indetenible. Eso pasó con (Antonio) Guzmán Blanco, con (Juan Vicente) Gómez, con (Marcos) Pérez Jiménez e incluso en democracia hubo revueltas y movimientos en demanda de más derechos”, rememoró la historiadora, para quien el revocatorio también es la mejor opción para comenzar a superar la actual situación.

“El revocatorio es una forma de que todo ciudadano participe en la decisión sobre si continua el actual Gobierno y por ende el actual estado de cosas o no”, afirmó, al tiempo que agregó: “El revocatorio no es la panacea, no va a arrojar resultados de inmediato, pero sí es un primer paso. Cualquier cambio implica compromiso y una construcción que requiere tiempo”.

Para Quintero el riesgo de que las autoridades desconozcan, por activa o pasiva, el resultado del revocatorio es menor. ¿La razón? “El revocatorio no es una elección parlamentaria como la del 6D. Aquí la decisión es clara: Quieres que continúe o no un Presidente, eso no da lugar a interpretaciones”.