Denuncian que funcionarios participan en desvío de guías Sada en Zulia

Denuncian que funcionarios participan en desvío de guías Sada en Zulia

las_pulgas.jpg_645655996

Comerciantes formales, pequeños distribuidores, buhoneros y funcionarios públicos estarían involucrados en las mafias de bachaqueo que están enclavadas en el mercado Las Pulgas, ubicado en el centro de Maracaibo, donde se consiguen todos los productos regulados y los que están fuera de la regulación, y que no aparecen en los anaqueles de los supermercados de la capital zuliana, reseñó Panorama.

Por Keila Vílchez Boscán





La denuncia la formuló, ayer, en rueda de prensa, el vicepresidente del Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez), José Luis Acosta, quien a propósito del reportaje publicado por PANORAMA, aseguró: “Hemos denunciado que las mafias que se han encriptado en Las Pulgas están conformadas por industriales, comercializadores, por pequeños empresarios y por funcionarios del estado, que comercializan con esos productos de una manera deshumanizada, o que dejan vender y se hacen la vista gorda”.

El legislador indicó que el problema del bachaqueo en estos mercados radica en el desvío de guías Sada. “Hay que revisar las guías, para saber qué cantidad de alimentos llega a Maracaibo, que sea pública la distribución, cómo se va distribuir, y de esta manera habrá más contraloría. Aquí se desvían las guías, aquí meten 50 toneladas de arroz pero dejan 20 aquí, y las otras 30 se las llevan para tal parte. Eso se da, y eso es lo tenemos que atacar, y se da con la complacencia de algunos funcionarios, eso tampoco lo podemos permitir”.

El comisario Biagio Parisi, secretario de Seguridad y Orden Público, señaló que están poniendo puntos de control para verificar la entrada y procedencia de los productos que llegan al casco central de la capital zuliana.

“Tengo entendido que las guías para el casco central, específicamente para Las Pulgas, están prohibidas. En eso tenemos que trabajar, porque allí es donde está la corrupción de nuestros funcionarios, bien sea policiales o militares, que están permitiendo que se descarguen alimentos a lugares que no tienen sus guías. Ahora, si están dando guías para Las Pulgas también son ilegales. Todas esas cosas hay que averiguarlas”, indicó el comisario.

Según informó Parisi, tienen a 20 funcionarios con expedientes abiertos por estar presuntamente involucrados en las redes del bachaqueo en este mercado. “Tenemos funcionarios investigados por esos casos de corrupción. Hay algunos que han sido señalados directamente, y se les abrió un procedimiento administrativo, y a los que consigamos nosotros cometiendo esos delitos igual los vamos a sancionar”.

Explicó que se van verificar los precios de venta de estos productos regulados, que cuadruplican el costo real.

El legislador Acosta instó a los tres niveles de Gobierno a trabajar en conjunto para deslastrar estas mafias. “Hay una pasividad de los organismos que les compete esta irregularidad. No se justifica que mientras el pueblo no puede adquirir los productos a precios accesibles, nadie diga nada”.
Precisó que formalizarán la denuncia por escrito ante la Gobernación del estado Zulia y la Alcaldía de Maracaibo.

“Nosotros queremos proponer que el Gobierno nacional, por la vía de la Sundde, junto con la Fuerza Armada Bolivariana, la Guardia Nacional Bolivariana, con los funcionarios del Ejecutivo regional y el Gobierno municipal, que también les compete, ataquen directamente y de manera inmediata la situación que se vive en el mercado”, señaló el diputado.

Enmanuel Pulgar, concejal de la Cámara Municipal de Maracaibo, quien acompañó a Pirela en la formulación de la denuncia, enfatizó: “Le hicimos una propuesta a la alcaldesa Trejo para que emitiera un decreto que permitiera combatir estas mafias, no pasó nada”.

El edil también señaló que en este espacio no solamente se observa el problema del bachaqueo, sino que hay otros como droga, prostitución, alcoholismo y el ambiental.

Conformar un equipo multidisciplinario que se meta de lleno en Las Pulgas de manera permanente, donde participen no solamente los cuerpos de seguridad, sino las diferentes instituciones de gobierno es la propuesta del vicepresidente del Clez. Además, indicó que se deben incluir otros mercados como los periféricos de Santa Rosa, La Limpia, Los Haticos, y Los Plataneros y La Curva de Molina.

El secretario de Seguridad aseguró que dentro de Las Pulgas se está desarrollando un trabajo de inteligencia con funcionarios del Sebin. Pero además indicó: “Estamos trabajando conjuntamente con la Guardia Nacional Bolivariana, Cicpc, Cpbez y Polimaracaibo”.

Por su parte, el general de brigada, Rubén Ramírez Cáceres, director de Polimaracaibo, ratificó que todos los organismos de seguridad en la entidad están coordinados para combatir el bachaqueo. “En un lapso de 10 días hemos agarrado alrededor de 15 bachaqueros, que fueron puestos a la orden del Ministerio Público”.