Claudio Fermín: Candidatos a gobernadores no deben ser designados a dedo

Claudio Fermín: Candidatos a gobernadores no deben ser designados a dedo

claudiofermin

“Como los actuales administradores del país no quieren cambiar, hay que buscar otros”, afirmó el ex candidato presidencial Claudio Fermín, luego de un encuentro con el alcalde de Iribarren, Alfredo Ramos en Barquisimeto.

Prensa Alcaldía de Iribarren





Ambos coincidieron en que si el petróleo es de todos, por qué los dólares producto de la venta de ese recurso son solo para unos pocos y no para servicios esenciales como la salud. A juicio de Fermín, los hospitales están prácticamente privatizados porque las personas deben llevar todo para poder ser atendidas.

Otro de los puntos de acuerdo entre ambos líderes políticos nacionales fue el rechazo a que desde 1998 la nómina del Estado pasó de 900 mil empleados a cuatro millones. Solo en la industria petrolera, donde había 22 mil personas, ahora hay 130 mil. “Y eso no significa que haya más gente trabajando”.

Lamentó que el Gobierno pretenda presentar soluciones a problemas creando más organismos públicos, más burocracia, y a la hora de distribuir los ingresos de la nación, lo que queda al servicio del ciudadano sea tan poco.

Fermín pidió romper el viejo mito de creer que el Estado es fuerte porque se dedica a todo. “Lo ideal es que se ocupe de áreas esenciales y las desarrolle con excelencia. Los monopolios son malos y en el área pública, peor”.

Ante la angustia ciudadana porque no se vislumbra una salida a la crisis político-económica, el también ex alcalde de Caracas pidió no desestimar las próximas elecciones de gobernadores, porque no se trata solo de cambiar de presidente sino devolver la institucionalidad al resto de los poderes. “Escoger candidatos a dedo es un crimen a la democracia”, advirtió.

Se manifestó optimista frente a lo porvenir. “Si yo como venezolano viese un cambio y una disposición a rectificar, independientemente de mi posición política, tendría que admitir que es una medida racional, pero ese empeño de Nicolás Maduro de querer seguir haciendo las cosas que no dan resultado, nos seguirá llevando al colapso”.

Pidió a los dirigentes de base no desmayar y a todos dejar de pensar en color político. “¿Hasta cuándo vamos a seguir preguntándole a la gente de qué partido es? Lo que hay que preguntarle es: ¿qué sabe hacer y en qué nos puede ayudar?”

Iribarren como referente

Claudio Fermín exaltó el trabajo del alcalde de Iribarren y aseguró que Barquisimeto es “insignia” en Venezuela. “Alfredo Ramos camina a diario por las calles, vecindarios, mercados… tiene una relación de proximidad con sus representados y eso hace que se le planteen más demandas, a las que está respondiendo sin distinción partidista y esa debe ser la clave del modelo político.

A su vez, el jefe del gobierno local respondió: “Continuamente estamos en las comunidades  y la gente ya no pide solo material de construcción sino incluso colchones porque hay muchas personas durmiendo en el piso. Ese es indicador de la extrema pobreza que están viviendo nuestros ciudadanos”.

Dijo Ramos que de acuerdo con encuestas recientes, 47% de la población está desesperada y 35% se declara en incertidumbre. Resaltó que sigue dando respuestas a pesar de la insuficiencia presupuestaria y seguirá luchando por un cambio constitucional y pacífico en el país.