SNTP: Han ocurrido 53 violaciones a la libertad de expresión en lo que va de año

SNTP: Han ocurrido 53 violaciones a la libertad de expresión en lo que va de año

Foto archivo
Foto archivo

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) se pronunció este lunes sobre las recientes agresiones contra periodistas y medios de comunicación, a lo que contabilizó 53 violaciones a la libertad de expresión en lo que va de año.

En este sentido, exige respeto hacia la libertad de prensa de parte de las autoridades que dirigen el destino del país.

El Sindicato aseguró que la Fiscalía calla, debido a que en marzo ocurrieron nueve casos de violaciones a la libertad de expresión y cinco a periodistas.





Marco Ruiz - SNTP
Marco Ruiz – SNTP

En alianza, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Espacio Público, Expresión Libre y estudiantes universitarios, protestaron -en una carta que consignaron ante el despacho de la Fiscal General- la omisión de investigación en las reiteradas ocasiones en que se han presentado denuncias por agresiones físicas, amenazas de muerte, robo de equipos de trabajo, entre otras violaciones cometidas contra los comunicadores.

“Entre las responsabilidades que tiene el ente que usted dirige está el de representar los intereses de la sociedad, mediante el ejercicio de las facultades de dirección de la investigación de los hechos que revisten carácter de delito. Sin embargo, hasta la fecha su despacho ha incumplido con este mandato que le impone el artículo 285 de la Constitución Nacional”, expresaron las organizaciones antes mencionadas en la comunicación escrita entregada hoy, aludiendo los hechos relacionados con el atropello a la prensa y sus trabajadores.

Alertaron que las denuncias presentadas ante las oficinas del Ministerio Público, en diferentes ciudades del país, nunca avanzan más allá de la fase preliminar en los procesos de investigación, registrándose una impunidad en la mayoría de casos, lo que ha fomentado un aumento de estos ataques y con lesiones de mayor gravedad.

Frente a las continuas agresiones a los periodistas y trabajadores de la comunicación, y en el contexto de celebrarse el próximo 3 de mayo el Día Mundial de La Libertad de Prensa, exigieron al despacho de la Fiscal General que gire las  instrucciones pertinentes para que se le dé celeridad a los procesos de investigación de los hechos denunciados por periodistas y trabajadores de la prensa.

 

Carlos Correa - Espacio Puublico
Carlos Correa – Espacio Público

Solicitaron además que, en lo sucesivo, los casos denunciados sean atendidos diligentemente como corresponde al Estado de Derecho y Justicia que propugna la Constitución Venezolana. Los voceros anunciaron que el 3 de mayo realizarán una actividad de calle a favor de la libertad de prensa y pronto ofrecerán mayores detalles.

“Fiscalía y no asume su responsabilidad de representar los intereses de la sociedad con la investigación de los hechos delictivos. Fiscalía calla su deber de garantizar procesos judiciales respecto a los derechos y garantías constitucionales”, comunicó a través de su cuenta de Twitter.

“Agredir a periodistas y a medios de comunicación es un ataque directo al derecho a la información de los ciudadanos”, expresó la organización.

Sobre este tema, el SNTP informó que hoy acudirán al Ministerio Público denunciado las agresiones contra periodistas y exigiendo celeridad en casos anteriores. (lapatilla.com)