Casi dos millones de firmas se han recogido para el Revocatorio

RECOLECCION DE FIRMAS MARACAIBO 28.04 (5)

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, informó este sábado que actualmente la oposición tiene cerca de 2 millones de firmas recogidas para el Referendo Revocatorio, que posiblemente sean entregadas el próximo lunes.

A través de su cuenta en Twitter, @hcapriles,  el también dirigente de Primero Justicia agregó que ya no hacen falta más rúbricas para consignar ante el Consejo Nacional Electoral, para su próxima verificación.

Como se recordará, el pasado miércoles inició la recolección de firma del 1% de las personas inscritas en el Registro Electoral en todo el país, distribuida por entidad federal, para un total de 195.721 electores.

En aquella oportunidad, Capriles informó que el primer día se recolectaron cerca de 1.102.300 firmas. A su vez, se conoció que este viernes se había llegado a 1.500.000 manifestaciones de voluntad.

Actualmente la oposición está auditando las firmas y huellas dactilares recogidas para entregarlas este lunes ante el CNE, que a su vez hará un procesado legal de validación.

Maduro dijo el viernes en la noche que designó un equipo especial “para revisar una por una todas las listas de todas las firmas que sean entregadas”, y que estará encabezado por Jorge Rodríguez, expresidente del CNE y actual alcalde de Caracas por el oficialista Partido Socialista Unido (PSUV).

Sobre la convocatoria, el jefe de Estado dijo que “hay un reglamento muy claro que hay que cumplirlo […] El CNE, con nuestros testigos, estará allí revisando eso y seguramente habrá testigos del lado de la derecha [en alusión a la oposición]. Y luego el CNE decidirá lo que tenga que decidir”.

“Si el CNE decide que continúa el proceso, que se haga eso en paz. Si recogen las firmas las recogieron, si no, no las recogieron y punto”, dijo.

La oposición espera capitalizar en este revocatorio a Maduro, un recurso apoyado por 60% de los venezolanos según sondeos, el malestar por la grave situación del país, on escasez de más de dos tercios de los productos básicos y medicinas, inflación de tres dígitos (180,9% en 2015), contracción de 5,7% en la economía el año pasado y racionamiento eléctrico de varias horas en casi todo el territorio.

Con información de AFP