Venezuela carece de condiciones básicas de vida y trabajo

Venezuela carece de condiciones básicas de vida y trabajo

Trabajadores

En su día los trabajadores exigirán condiciones sociales básicas, más que reivindicaciones laborales, puesto que poco sirven los aumentos salariales si la inflación crece aceleradamente. El escenario venezolano, pareciera no brindar las condiciones necesarias, ni siquiera para definir el empleo como decente este 1º de Mayo, Día del Trabajador, publica El Impulso.

Día tras días se aprecia en medios de comunicación y redes sociales protestas pacíficas y expresiones de malestar de trabajadores de sectores públicos y privados, por las condiciones laborales. Lara no escapa de esta realidad, muy por el contrario lidera la listas.

A propósito de realizar una exposición del escenario venezolano en materia laboral, en especial del contexto larense, se pulsó el comentario no sólo de abogados especializados en el tema e instituciones que analizan la trama social, sino también de representantes nacionales y regionales del movimiento laborista.

Los sectores coinciden en señalar que en Venezuela no se brindan las condiciones, ni las garantías básicas, para el empleo decente y que las recientes medidas gubernamentales, algunas aplicadas vía Decreto de Emergencia Económica, tampoco aportan una solución.

Mariolga Girán, abogada laborista, indicó que medidas como decretar los días miércoles, jueves y viernes no laborales, no son favorables para el país y generan “una rochela”, contrario a lo que requiere Venezuela. Subrayó que las empresas no están en capacidad de costear días feriados, que resultan costosos para las mismas, ya que en algunos contratos colectivos estos se remuneran hasta cinco y seis veces su valor.

“Ahorita lo que necesitamos es trabajar. Pero entre una crisis eléctrica, que tampoco es culpa de la empresa privada, la falta de dólares, falta de materias primas, sumado a un discurso de guerra constante, más la incertidumbre que sopesa toda la población, no se contribuye a la productividad del país”, señaló.

Exit mobile version