Fenómeno de La Niña vendría en octubre y se sentiría en 2017

Fenómeno de La Niña vendría en octubre y se sentiría en 2017

CaracasLluvias7

De la peor sequía en los últimos 40 años Venezuela podía estar a finales de 2016 entrando a un efecto contrario marcado por la probabilidad que se desarrolle en las aguas del océano Pacífico La Niña, fenómeno influenciado por el enfriamiento en las aguas oceánicas y que ha traído abundantes lluvias, algunas con inundaciones y deslizamientos.

Margioni Bermúdez / Panorama





El Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inameh) señala que la “mayoría de los modelos de predicción de El Niño, indican que este evento cálido debería disiparse entre abril-junio con una posible transición hacia condiciones frías o de La Niña a partir de septiembre. Aunque persiste mucha incertidumbre debido a la dispersión de los modelos hacia el final del año, la probabilidad de que un evento frío La Niña emerja en ese período supera el 50% a partir del trimestre septiembre-noviembre”.

Hay una probabilidad mayor del 50%, para que en el segundo semestre de 2016 se presente La Niña, asomó en declaraciones recientes el ministro de Ecosocialismo y Agua, Ernesto Paiva. “Es lo opuesto al ‘Niño’, es decir, se enfrían las temperaturas de la superficie del océano Pacífico y genera lo contrario a El Niño (…) La Niña al sur trae sequía, es decir, que para nosotros traerá lluvias, eso es una buena noticia, pero hay que tomar las previsiones del caso”.

Para seguir leyendo, pulse aquí.