Alcaldes denuncian no tener recursos para cumplir con aumentos salariales y obras

Asociación de Alcaldes

 

La Asociación de Alcaldes por Venezuela sostuvo una reunión con la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional donde expusieron las dificultades presupuestarias que tienen los gobiernos locales para hacer obras y cumplir con los aumentos salariales como consecuencia de la alta inflación que existe actualmente en Venezuela.

Nota de prensa

El director de la Asociación de Alcaldes por Venezuela, Gerardo Blyde, efectuó una presentación en este encuentro donde evidenció el grave impacto que ha tenido la crisis económica en los ejecutivos locales. “Venezuela registró una inflación promedio 14 veces superior al promedio de Latinoamérica”, agregó.

Blyde explicó que desde el 2012 los ingresos que reciben los municipios han disminuido un 43,3% si se toma en cuenta la variable de inflación. “Los ingresos recibidos por habitante han disminuido en un 45% desde el 2009. La asignación de las transferencias municipales del año 2015 en términos reales fue aproximadamente la mitad de la asignación recibida en el 2009, mientras que la variación nominal fue de 753%”.

El alcalde de Baruta señaló que desde el 2009 el Salario Mínimo Integral ha aumentado en 2.138%, mientras que el Situado Municipal tan solo se incrementó en 1.024%. “Por esta razón los gobiernos municipales nos encontramos asfixiados económicamente”, puntualizó.

Por otra parte, Blyde dio a conocer el incremento que han tenido para hacer las distintas obras que tienen que ejecutar los municipios. “Los precios del sector construcción han aumentado más que la inflación”, puntualizó.

Detalló que la construcción de una pantalla atirantada tuvo un incremento con respecto a 2015 de 849,6%, la reparación de una cancha de usos múltiples un 587,1% y el asfaltado de una cuadra 425,8%. “Los materiales de construcción nos cuestan 349,1% más que el año pasado y el concreto 380,3%”, agregó.

El mandatario local expresó que en 10 meses el precio de la construcción de las aceras aumentó en 307,9% y para la construcción de drenajes hubo un aumento de 171,7% en un año.

En cuanto a la adquisición de camiones y equipos para la recolección de desechos sólidos, en un año el precio aumentó 355% a tasa no oficial y 49% a tasa SIMADI. “Para casi todas las alcaldías del país es imposible cubrir estos precios”, añadió.

Exonerar el IVA a los gobiernos locales

El jefe local recordó su propuesta de que las alcaldías sean exoneradas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la realización de obras y adquisición de bienes como patrullas o ambulancias. “Para nosotros es el 12% de nuestro presupuesto de gastos de inversión y para el Ejecutivo nacional no tendría mayor incidencia”, dijo.

Para finalizar, Blyde señaló que le solicitaron una reunión al Vicepresidente de la República para exigirle los recursos necesarios para cumplir con los aumentos decretados por el presidente de la República Nicolás Maduro y para la ejecución de las obras.

En la reunión también intervinieron los alcaldes David Smolansky (El Hatillo, Miranda), Pedro Loreto (Leonardo Infante, Guárico), Carlos Miranda (San Sebastián, Aragua) y Jorge Galeano (Independencia, Aragua)