AN aprueba por unanimidad interpelar al gobernador Arias Cárdenas

Foto archivo/ AVN
Foto archivo/ AVN

Diputados de la Unidad que conforman la Comisión de Contralia de la Asamblea Nacional (AN), aprobaron de manera unánime citar al gobernador del estado Zulia Francisco Arias Cárdenas, a que comparezca al parlamento para que explique el destino de los recursos aprobados para la construcción y culminación de obras en la región. NP

Lester Toledo, diputado al Consejo Legislativo del Zulia (Clez), en un derecho de palabra que tuvo ante sus colegas parlamentarios, expuso nuevamente el estado de las obras inconclusas por parte del gobierno de Arias Cárdenas y presentó un informe detallado de las visitas realizadas a las edificaciones.

“Nosotros fuimos a revisar esas obras y lo que nos encontramos fue mucho peor, cabillas oxidadas por los años, paredes a punto de caerse, incluso en el Km 4 tuvieron el descaro de cerrar las vías por seis meses y luego volvieron a abrir sin haber puesto una sola piedra para el distribuidor que iban a construir y que anunciaron con bombos y platillos, ocasionando que los comercios quebraran por el colapso que genero trancar tan impórtate arteria vial”.

Toledo afirmó que Francisco Arias no presentó los documentos exigidos por la Comisión para su respectiva revisión por lo que a su juicio es una acción contradictoria. “El gobernador dijo el que no la debe no la teme, que mostraría todo los papeles, pero es contradictorio porque la Comisión Permanente de Contraloría le ha pedido los documentos y no los muestra, tenía 10 días hábiles para esa entrega y ya han pasado tres meses. Ni lava ni presta la batea”, dijo.

Durante el proceso de votación para aprobar la interpelación del gobernador del Zulia, los diputados oficialistas abandonaron la oficina tal como ocurrió el 17 de febrero cuando la Comisión aprobó la investigación contra el mandatario regional.

El pasado mes de febrero los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Contraloría de la AN enviaron una misiva a la Gobernación del Zulia y la ONAPRE pidiendo varios documentos para verificar los recursos que se le habían aprobado a las obras que hoy día se encuentran en abandono. Papeles que hasta hoy nunca llegaron.

“Arias Cárdenas debe entender que ya en el Zulia se acabó la impunidad, por eso yo les pido que Arias Cárdenas sea interpelado por esta comisión. Tenemos que darle un para’o a la impunidad, a los zulianos nos estafaron, nos prometieron grandes obras, mejor salud, mejor seguridad y nada de eso ha sido así”.

Las obras

El Distribuidor del km 4, el Museo de los Niños, el Gran Oncológico de Occidente, el Complejo deportivo Sierra Maestra, el Aula Magna de Luz son algunas de las obras por las que Lester Toledo, anunció el pasado mes de enero que acudiría a la Comisión de Contralia para pedir la interpelación del gobernador del Zulia Francisco Arias Cárdenas, ya que a todas ellas se les aprobaron recursos multimillonarios en los últimos tres años.

“Nosotros levantamos la mano en el Consejo Legislativo para aprobar los recursos para estas grandes obras que se iban a traducir en bienestar y progreso para los zulianos, pero no fue así, ahora cuando pedimos respuesta sobre estos recursos, los diputados chavista del Clez afirman que es un punto sin importancia”.

El complejo deportivo Sierra Maestra, ubicado en el municipio Lagunillas, se suponía sería el más grande de la Costa Oriental, pero sus paredes agrietadas, sus canchas a medio terminar y sus techos destrozados revelan la corrupción que impera en la construcción de esta obra. En el Km 4, en San Francisco, solo quedó la valla de lo que supondría sería un distribuidor que ayudaría a desahogar el colapso vehicular que allí se genera, por sólo citar un ejemplo.