FMI trata con Panamá “esfuerzos adicionales” sobre la transparencia fiscal

Foto Archivo
Foto Archivo

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recalcó hoy “los progresos” en “la mejora del marco financiero” de Panamá, a la vez que señaló “los esfuerzos adicionales necesarios” para cumplir con los “estándares internacionales bien establecidos sobre lavado de dinero y transparencia fiscal”.

EFE





Estas cuestiones fueron debatidas en la sede del FMI en Washington, donde se reunieron el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y el “número dos” del organismo, David Lipton, indicó el portavoz del Fondo, Raphael Anspach, en un comunicado remitido a Efe.

“Fue una oportunidad para discutir el progreso de las autoridades de Panamá en mejorar la integridad del marco financiero del país y los esfuerzos adicionales necesarios para cumplir con las normas internacionales bien establecidas, incluidas las relacionadas con el lavado de dinero y el combate a la financiación del terrorismo y la transparencia fiscal”, recalcó la nota.

En el encuentro, además, se analizaron las “robustas” perspectivas económicas de Panamá, para la que se prevé un crecimiento del 6,1 % este año y del 6,4 % el próximo, de acuerdo a las últimas previsiones del FMI.

La visita de Varela se enmarca, según un comunicado de la Presidencia panameña, en “la ofensiva diplomática desplegada por el país a raíz del debate internacional sobre transparencia en los sistemas financieros y tributarios”.

Ayer, en una intervención en el Departamento de Estado, Varela subrayó que “vamos a evitar que se utilice la plataforma financiera de Panamá para fines ilegales”.

El mandatario panameño comentaba así los llamados papeles de Panamá, la revelación masiva de documentos del despacho de abogados Mossack Fonseca que ha sacado a la luz miles de sociedades opacas creadas en paraísos fiscales para eludir el pago de impuestos y ha generado una controversia global, al estar involucrados funcionarios gubernamentales internacionales.

Durante su visita a Washington, Varela también tuvo oportunidad de reunirse con el presidente del Banco del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, quien anunció que está listo el cronograma para la licitación y ejecución del proyecto Ampliación de Saneamiento de la Bahía y la Ciudad de Panamá hacia el sector Oeste.

El mandatario panameño también conversó con Moreno sobre la financiación de proyectos de energía, así como el interés de Panamá de contribuir con la Alianza por la Prosperidad de los países del Triángulo Norte de Centroamérica a través del intercambio de experiencias exitosas en materia de prevención de la delincuencia y la mayor presencia del Estado en las áreas de riesgo social.