“La libre asociación sin restricciones es un Derecho”

IMG-20160429-WA017

Deborah Van Berkel, presidenta de Sinergia, Red de Organizaciones de la Sociedad Civil Venezolana, aseguró que el derecho de asociación, establecido en la Constitución, es la llave para hacer cumplir los demás derechos en momentos de crisis.

“Todos los derechos son importantes, especialmente los que tienen que ver con la vida, la alimentación, la vivienda y la salud. Pero asociarse sin restricciones y tener acceso a la información, son la llave para hacer efectivos, en todo momento, y de modo esencial en tiempo de crisis, todos los demás derechos y garantías”, sostuvo Van Berkel, durante su participación en la Semana Internacional de la Sociedad Civil, la cual se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, del 25 al 28 de abril.





En el evento organizado por Civicus, Affinity Group of National Associations (AGNA) y la Confederación Colombiana de ONG (CCONG), se resaltó que la sociedad civil debe exigir sus derechos y ejercer sus corresponsabilidades promoviendo un cambio social y político positivo, mientras acompaña a otros actores a hacer lo mismo.

La 16° Semana de la Sociedad Civil ofreció un espacio abierto, en el cual sus participantes tuvieron la oportunidad de asistir a una serie de conferencias, talleres, sesiones de intercambio y formación, relacionadas con el tema “Ciudadanía Activa, Acciones Responsables”, con el fin de promover un mayor empoderamiento de las organizaciones de la sociedad civil asistentes, ampliar la voz ciudadana y construir conciencia de la importancia de un espacio cívico dinámico con un enfoque especial sobre cómo mejorar el monitoreo y la rendición de cuentas a nivel nacional y mundial.

Al encuentro asistieron mas de 900 representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil de 140 países, entre los que se destaca la participación del líder tunecino Ali Zeddini, Premio Nobel de Paz 2015 .

En el acto de inauguración, la abogada colombiana Catalina Botero Marino, ex relatora especial para la Libertad de Expresión de la OEA, resaltó la importancia de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSD) en el desarrollo de una cultura de paz y justicia. “En todo trabajo que he tenido, siempre las ONG me han mostrado la complejidad de lo que creía simple”, señaló al comentar que sus aprendizajes más significativos como profesional y persona los había adquirido al lado de esas entidades civiles. Agregó que “para que las OSC sean fuertes, transparentes y responsables, necesitan demostrar de manera creíble lo que hacen”.

Feliciano Reyna, vicepresidente (saliente) de Civicus y presidente de Civilis AC (Venezuela), desarrolló el tema de “Realidades y retos de América Latina y el Caribe para garantizar un entorno favorable para la Sociedad Civil”, en el cual resaltó la importancia de promover y solidificar los espacios asociativos en todo el mundo, pero con especial énfasis en contextos donde la libertad y las demandas de justicia social reciben el impacto de la represión y la restricción de derechos básicos como la vida humana.

Por su parte, Diana Vegas, vicepresidenta de Sinergia (Venezuela), agregó: “Hacer visible las desigualdades y las injusticias va en paralelo con la lucha por la ampliación de la democracia social y política de las naciones, banderas que hoy día son globales, aunque adquieren una clara expresión local”. Cabe destacar que Vegas resultó electa como miembro de la junta directiva de Affinity Group of National Associations (AGNA).

La Semana Internacional de la Sociedad Civil reunió a pensadores, líderes innovadores y organizaciones de diversos sectores, regiones y procedencias, quienes exploraron las distintas limitaciones y oportunidades en lograr la aspiración de una ciudadanía activa respaldada por acciones responsables. Del mismo modo, se comprometieron en la búsqueda de soluciones comunes a los retos mundiales.

“Este fue un espacio para conocer, compartir y buscar oportunidades de cooperación sur-sur entre las organizaciones de la sociedad civil”, resaltó Liliana Rodríguez, directora de la CCONG.

Finalmente, Van Berkel asignó un notable valor a la participación venezolana en el más importante evento internacional del mundo de las ONGs. “La delegación venezolana expuso sus puntos de vista en un foro de alcance global, donde estuvieron presentes las más importantes ONG del mundo, bajo el amparo institucional de Civicus, una alianza global de organizaciones de la sociedad civil y Affinity Group of National Associations (AGNA)”.

Np