Proceso de contabilización de firmas culminará entre lunes y martes

Foto archivo
Foto archivo

Tibisay Lucena, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) se pronunció en rueda de prensa sobre el inicio del proceso de verificación de firmas donde emplazó a los participantes que “nos apeguemos estrictamente las normas y deberes de la Constitución (…) esto no es algo novedoso”.

Lucena indicó que se han realizado 12 revocatorios a nivel nacional y regional “ya el país entero hemos vivido la activación de un mecanismo constitucional”.

Según Lucena, “el partido MUD realizó los primeros trámites con errores y deficiencias”. A su parecer, la oposición hizo “un chantaje mediático, convertido en show para hacerle creer a los ciudadanos que la norma con 9 años de uso tiene que ser aplicada de acuerdo a la interpretación del solicitante”.





Así mismo confirmó que recibió unas 80 cajas con firmas y se acreditaron a los testigos, quienes contabilizarán las planillas.

Presuntamente, los dirigentes políticos de oposición incurrieron en agresiones contra la institución cuando alegaban retraso en la entrega del formato de planilla. “Este poder electoral no actúa por chantaje de nadie(…) No se quebrantará la voluntad del CNE a cumplir con la constitución y las leyes” ante la supuesta campaña de chantaje.

En otro sentido, la representante del CNE expresó que se estableció una comisión de reclamo designada por el presidente de la república y “Vamos a evaluar todas las solicitudes que surjan entorno al Referendo Revocatorio.

En este sentido, mostró las etiquetas posicionadas en las redes sociales en el último mes sobre proceso revocatorio y dichas tendencias no habría de tomarse de manera personal. Pues sería parte de una “estrategia de crispación social que si no es detenida, pretende llevarnos a escenarios de desconocimiento constitucional y de violencia”

“Me reservo el derecho que me asiste tomar acciones penales y civiles por esta agresión” concluyó la rectora sobre las supuestas agresiones en su contra.

Sobre la solicitud de transcripción completa de la identidad de los firmantes por parte del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez y la legalidad de la formación de la comisión de reclamos explicó que “Es el derecho que le asiste al presidente de la república, tener representantes para la verificación de proceso”.

Aseguró que aún no ha iniciado el proceso de activación del referendo revocatorio pues apenas se encuentra en los primeros pasos. Cuando fue emplazada sobre la posible afectación de los días decretados no laborables respondió “estamos trabajando full time”

En cuanto a las denuncias de la supuesta usurpación de identidad, aclaró que se encuentran en el proceso de verificación de las planillas y no han implementado la revisión de identidad.