Rafael Rodríguez Mudarra: Revocatorio para la convivencia pacífica

Rafael Rodríguez Mudarra: Revocatorio para la convivencia pacífica

 

thumbnailcolaboradores-190x1301 En Latinoamérica se  ha llevado a cabo  por adelantado, sin perturbación de la estabilidad de  las Instituciones republicanas el Cese en el desempeño de  sus  funciones de gobierno, de tres Presidentes de la República,  mediante  procesos judiciales, entre los cuales figuran:

Fernando Collar de Mello, quien hubo de ser  el primer mandatario del Brasil elegido mediante el ejercicio  del sufragio  universal directo y secreto; renunció   al cargo  de Presidente de la Nación del Sur,  por imputaciones de  estar incurso   en actos de corrupción, los que  le fueron  hechos entre otros por su propio hermano. La  renuncia  fue  presentada antes de ser destituido por la Cámara del Senado. Se le  inhabilitó políticamente  por ocho años. No fue  enjuiciado  dado que el  Tribunal supremo mediante decisión cuestionada lo liberó  de pena. En 2015  reitera sus andanzas corruptivas   con apego a  súbitas riquezas al recibir  pagos  ilegales de “Petrobras;” empresa petrolera brasilera con tradición fraudulenta en el manejo de la política electoral de éste Estado, actualmente en entredicho  por indebida conductas, entre la  que cuentan  operaciones , con inversión  de  fondos públicos   para favorecer  las andanzas políticas del    ex presidente    Lula Da Silva.





Alberto Fujimori,  desmotador  corrupto,  convirtió  el patrimonio del Perú  en “ubre” de su ilícita  riqueza; incurso  en forma notoria y  pública  en innumerables  delitos de  lesa  humanidad. Durante su  mandato como ejerciente de la presidencia de la República del Perú gozó de apoyo popular por  haber derrotado   a las organizaciones  guerrilleras: Sendero Luminoso  y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. Hubo de ser denunciado  por su cónyuge  Susana Higuchi, madre de Keiko Fujimori, por actos tipificados en las leyes contra la Delincuencia Organizada. Fujimori  el 20 de noviembre  de 2001  encontrándose residenciado en el Japón  envió  por fax su renuncia  a la presidencia de  la nación peruana .Fujimori cumple condena por crímenes  y violación de los derechos humanos; Keiko, su hija luce como virtual ganadora en las  elecciones presidenciales, a realizarse en segunda vuela  en el Perú, por lo que sin ánimo  de saña  cabe preguntarnos: ¿llegada Keiko al poder como parece evidenciarse de las encuestas, procederá  ésta a indultar a su padre, haciendo abstracción  de  la no prescripción de los delitos de corrupción y de lesa humanidad?

Como referencia final  de mandato interrumpido por corrupción, en la región Sur ; y en atención a los  informes  no desvirtuado en  la historia,  hemos de hacer mención a  lo  acontecido con el ex presidente de  Guatemala Otto Pérez Molina, quien   el año próximo pasado  a cuatro meses para la finalización  de su periodo presidencial, renunció a ésta, en razón de habérsele acusado como patrocinador  de una red de sobornos  y fraude  fiscal por el Ministerio Público y la  Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala; delitos  que de conformidad a los archivos de sustanciación de los tribunales, lo realizaba  mediante  empleo de una línea telefónica,  para la constatación de funcionarios expertos en latrocinios, por lo que  un vez  que fueran conocidas las tropelías del funcionario  Presidente , las protestas se hicieron multitudinarias,  dando  lugar a un juicio político. El Congreso  le retiró la  inmunidad parlamentaria. Actualmente  Otto Pérez Molina se encuentra en prisión preventiva: pero,  persiste  en considerare  inocente; inculpando de lo sucedido a la injerencia del norte; estilo   que se ha hecho habitual en los dizques  revolucionarios, que como el Presidente de Venezuela  ha perdido la confianza de la voluntad popular.

La política,  con vivencia en  los países que integran la región  del  Continente Latinoamericano viene  siendo  objeto de profundos cambios, y los regímenes  presididos   por los que autoritariamente  se han creído dueños del poder, ha tenido su freno de no pertinencia : bien mediante el ejercicio del sufragio; bien mediante el seguimiento de los principios constitucionales; bien mediante el dialogo,  entendido  éste, como  indispensable en la diversidad  para la conquista de la paz y bienestar nacional ; bien mediante la restauración de la independencia  de los órganos  que integran el poder público , con  autonómico e independiente  funcionamiento.

La coexistencia pacífica pactada con ecuménica divulgación  diplomática,  entre Cuba y las autoridades  gringas, constituye vía  inteligente, para  asidero de los  cambios  que se han venido sucediendo en el país caribeño.

Los norteamericanos disfrutan hoy, de las bondades de la Isla Caribe; y los cubanos obtienen  dólares. Se ha creado una sociedad consorte,  que expande el turismo, sin residuos del pasado. Los pueblos  suramericanos, aborrecen  los regímenes de tradición militar  e instan a la  paz; prefieren  la  convivencia, como medio para  alcanzar el desarrollo económico independiente, con exclusión federada  a otras naciones.

El ejercicio del  voto,  constituye poderosa  arma, por supuesto no bélica,  con la que cuenta la soberanía domestica  en las  naciones que conforman el extenso territorio  latinoamericana, para aplastar cualquier intento  autoritario de perpetuación en el poder, lo que fuerza la vigencia del control  jurisdiccional  de los  Poderes Públicos; jerarquiza la autonomía de éstos e impide toda desviación de “servilismo cipayo”, que vulnere  principios  constitucionales.

En los acontecimientos que en forma sorpresiva   se vienen sucediendo,  presenciamos el – Debate Juicio- contra la Presidente Dilma Roussef. Mediante amplia discusión  en Brasil, la oposición  obtuvo  los principales cargos en la integración de la Comisión que   analizará el informe   que le ha suministrado la Cámara del Senado; lo que fuerza esperar resultados  para la emisión de  opinión. El comité de análisis  escuchará tanto a quienes denuncian casos de corrupción en el gobierno, como a la defensa de la Presidente.

Y , como  si fuera  poco ,  en Venezuela, la polarización existente  con escasa mayoría  a favor del Presidente, también  presidente del  partido  de Gobierno, dejó de ser. Las  elecciones  parlamentarias  llevadas a cabo, en diciembre del año próximo pasado constituyeron    plebiscito a favor de la oposición,  entendido  tal acontecimiento como el  triunfo de la voluntad popular.

En los 17 años de permanencia  y dominio del  parlamento por  el oficialismo, éste  estuvo  subordinado a la voluntad de Nicolás Maduro.  La  Asamblea Nacional ni  legisló ni  controló. La promulgación de  Leyes Habilitantes  llevó al Poder Ejecutivo a substituirse   la atribución de legislar.

La Asamblea  Nacional  actualmente  sustitutiva de la servil,   con mayoritaria y calificada  integración opositora,  no ha podido legislar ni controlar, todo,  debido a la existencia de un TSJ cual dado  su escogencia  irregular de origen  declara inconstitucional a cualquier iniciativa  legislativa que  en cumplimiento de sus atribuciones  pueda disponer la Institución Parlamentaria. El Presidente de la República  anuncia mediante cadenas de televisión y radio, lo que se debe hacer, favorecido por  el beneficio de     tolerancia que le dispensa la  Sala Constitucional.

La conducta atoritaria de NICOLAS MADURO, nos conduce con apreciación  de convicción, a sostener que si bien  éste  llenó las formalidades para ser postulado como candidato a la Presidencia de la República de  Venezuela, por ser: “presuntamente venezolano por nacimiento, no poseer  otra nacionalidad, mayor de treinta años, de estado seglar, no estar sometido a condena  mediante sentencia firme  y cumplir con  los demás requisitos  establecido en la Constitución,” fuerza es reconocer que no ha tenido  la capacidad necesaria para desempeñarse con la sensatez requerida  en  el ejercicio de la presidencia  de la República.

El presidente Nicolás Maduro  ha cumplido más de la mitad de los seis años para el cual fue elegido, el tiempo  transcurrido ha de tenerse  como un periodo de gracia , cuya consideración de ineficiencia,  posibilita  que se proceda a su destitución , mediante el “CESE” por adelantado  de cumplimiento del su mandato, mediante  el ejercicio del sufragio. En el transcurso del referido periodo de gracia no ha existido de   parte del Presidente  preocupación de análisis  que haga posible la perfectibilidad de la democracia. No ha sido capaz para adelantar un consenso. Para el Presidente las decisiones  de consideración son las que imparte una cúspide entre las que se ponderan las emitidas por un pequeño grupo de militares en servicio activo, como se evidencia de la manifestación de consulta a éste sector,  expresado a viva voz por el mandatario cuestionado.

Harto de calamidades sin solución, del abuso de Poder; de impedimento    para la representación proporcional de las minorías; de sumisión  del Ministerio Público, del Poder Ciudadano y del Poder Judicial; de la falta  de interés  para llegar a un consenso  que permita  la discusión entre grupos opuestos ; que se materialice la libertad de los presos políticos y el regreso de los exiliados, que se tomen iniciativas para el cese de la inflación y la cartelización de precisos;  que se aplique todo el peso de la ley a los funcionarios que han hecho de la corrupción una forma de actuación política, el pueblo opositor , ha tomado  la iniciativa  menos traumática, en forma unitaria ha acudido  en cumplimiento de la Constitución a demandar la “REVOCACIÓN DEL MANDATO” de NICOLÁS MADURO.

El 27 de abril no obstante el retardo sesgado del Consejo Nacional Electoral  se dio  inició  a la recolección de firma para la  revocación del mandato del Presidente Maduro, con  la esperanza de cambió y sin miedo; todos los pueblos  de Venezuela   se han movilizado  en forme entusiasta, las colas para la adquisición de alimentos  se han traslado al bando de la revocación, se ha refirmado el civismo , por lo que habiéndose recogido en primera fase  el quíntuple de las firmas exigidas para solicitar el revocatorio , duda no cabe  que  el Cese en sus funciones de éste mandatario,  se realizará por adelantado. La extensión de la Unidad para el fin propuesto, en las próximas recolecciones de firmas  es de necesidad nacional, que invita a  la conformación de Un Gran Frente Unitario de Oposición Nacional.

Abogado, político, presidente de partido Unión Republicana Democrática (URD)

.