Sueldo mínimo solo alcanza para cubrir 20% de la canasta alimentaria

RDP-EconIvánCañizales-5

“El salario mínimo en Venezuela está muy lejos de alcanzarle al trabajador venezolano para cubrir sus gastos”, afirmó el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia (FCES LUZ), Iván Cañizales. NP

El economista aseguró que con el aumento de 30%, el Gobierno manipula las cifras salariales para hacerle creer al pueblo que están recibiendo un aumento de sueldo. “El sueldo mínimo ahora es de 15 mil 051 bolívares, pero esto no alcanza ni para cubrir 20% de la canasta alimentaria, para que una familia pueda comer todos los días necesita percibir mensualmente ocho salarios mínimos. Los incrementos salariales decretados por el Ejecutivo Nacional en menos de dos meses demuestran que estamos viviendo una crisis de proporciones terribles y el Gobierno lo sabe”, explicó.

Durante la rueda de prensa efectuada en la sede del partido Voluntad Popular, Cañizales indicó que la crisis inflacionaria es causante del aumento de la desnutrición, de la pobreza y de la inseguridad. “Con aumentos de sueldos no vamos a alcanzar el tren de la inflación. Un día de trabajo solo alcanza para comprar un plátano, lo que incide en el aumento de la inseguridad, porque no todos los venezolanos gozan de salario y entre menos dinero perciban más los afecta la crisis económica”, subrayó.

“El Estado venezolano arruinó a los empresarios”.

Para el economista los constantes aumentos salariales, las restricciones eléctricas, las expropiaciones y los ataques a las empresas está llevando a la ruina a los productores y empresarios.

“Las empresas no tienen como sostener sus nóminas por los aumentos de salario, en tan solo cinco meses del año ya acumulamos 50% de incremento salarial. En el Zulia hay un cierre parcial de las empresas causado por las erróneas políticas económicas del Gobierno”, sostuvo.

Cañizales recomendó al Gobierno nacional dejar de invertir dinero inorgánico, eliminar controles cambiarios, minimizar las importaciones, garantizar seguridad a los inversionistas para disminuir los índices inflacionarios.